Sociedad

Fundación aquae celebra su quinto aniversario combatiendo el cambio climático

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La Fundación Aquae celebra su quinto aniversario centrada en proyectos que combaten la aceleración del cambio climático y, con tal motivo, ha hecho balance de sus primeros cinco años de actividad, en los que ha conseguido que más de 5.000 familias de 15 comunidades indígenas de Perú tengan acceso a agua potable y a servicios de saneamiento merced al proyecto 'Agua para la Amazonía peruana', que la fundación desarrolla junto a Unicef desde 2014.

Además, ha plantado 8.000 árboles en España merced al programa 'Sembrando Oxígeno' para recuperar zonas incendiadas con especies resilientes ante futuros incendios y en el marco de la cual, hasta el momento, se han plantado ejemplares en Valderrey y Valorio (Zamora), en el Parque Natural La Mata-Torrevieja y en Pego (ambos en Alicante), Granada y Valladolid, y ha concedido 56 becas para formarse en la Escuela del Agua.

En un comunicado emitido este martes, la presidenta del Consejo de Estrategia y Supervisión de Fundación Aquae, Mariola Urrea, puntualizó que, desde su creación en 2013, esta organización está "especialmente comprometida" con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y saneamiento para todos y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

En línea con el ODS 13, Fundación Aquae también puso en marcha en junio Aqu@bot, un chatbot basado en inteligencia artificial y especializado en cambio climático que pretende aclarar las dudas que le planteen los usuarios sobre este fenómeno y que, hasta la fecha, ya ha dado respuesta a más de 1.000 dudas.

INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN

Con el objetivo de promover la investigación, el conocimiento, la difusión y la formación en torno a la economía del agua, en octubre de 2013 Fundación Aquae creó, junto a la UNED, la Cátedra Aquae de Economía del Agua que, además de publicar 28 tesis doctorales, ya ha consolidado el Premio a Mejor Tesis Doctoral, el Premio a Mejor Trabajo Fin de Grado y el Premio a Mejor Trabajo Fin de Master.

También organiza seminarios y jornadas y este año ha creado una beca para realizar prácticas en la dirección del Programa de Gobernanza del Agua de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en París.

En el área de formación, desde 2014 Fundación Aquae concede becas de máster y posgrado para la realización de estudios en la Escuela del Agua, una institución creada por el grupo Suez que cuenta con estudiantes y proyectos de capacitación en 17 países.

El objetivo de las 56 becas concedidas en estos cuatro años es facilitar a universitarios y profesionales formación sobre el sector del agua, el saneamiento y el medio ambiente.

Fundación Aquae asegura que es la primera fundación privada en reducir su huella de carbono durante cuatro años consecutivos (ha reducido un 20,33% sus emisiones en el periodo 2015-2017, razón por la cual la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica le concedió este verano el sello 'Reduzco'.

CERN y FIRST LEGO League

Por segundo año consecutivo, Fundación Aquae, primera institución española en vincularse a la Fundación CERN & Society, organizó este verano un programa de formación de alto nivel en la sede del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), en Ginebra (Suiza), dirigido a profesores españoles.

Según apuntó Urrea, el objetivo fue "facilitar la actualización de los conocimientos teóricos y técnicos de los becados; y, de otra, ofrecerles herramientas para que puedan aplicar este conocimiento en el aula, animando a sus alumnos a cursar carreras universitarias de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas".

Junto a ello, otro proyecto orientado a despertar las vocaciones STEM que ha contado con el respaldo de esta fundación es First Lego League, un programa en el que este año más de 365.000 jóvenes de 90 países han buscado soluciones a los desafíos del agua.

Fundación Aquae ha apoyado hasta la fecha a cinco emprendedores sociales de Chile, Colombia y España a través de la Red Impulsores del Cambio (RIC), una alianza internacional que selecciona y apoya a emprendedores sociales en las áreas de agua, energías renovables y sostenibilidad.

Asimismo, la Fundación patrocina el certamen nacional del Stockholm Junior Water Prize (SJWP), considerado el 'Premio Nobel del Agua' para jóvenes, una competición que cada año recibe más de 10.000 proyectos de investigación sobre agua y sostenibilidad.

MÁS DE CIEN PUBLICACIONES

En sus cinco años en marcha, la Fundación Aquae ha editado más de 100 publicaciones, de entre las que sobresalen 'Clásicos Aquae', una colección que selecciona obras, cuyo eje principal es el agua, de autores clásicos como Dante, Galileo o Leonardo da Vinci, traducidas por primera vez al español; la revista Granta en español; o 'Aquae Papers', publicación científica que recoge el conocimiento de investigadores y expertos en el mundo del agua, y que a finales de este mes presentará su noveno número.

En paralelo, organiza encuentros de debate y divulgación de conocimiento, centrados en la innovación, en los que expertos de proyección internacional comparten con el público sus ideas y proyectos transformadores.

Con el fin de certificar, autentificar y compartir documentación pública en la convocatoria de concursos y premios y en la publicación de sus monográficos Aquae Papers e investigaciones y estudios de innovación científica, este año ha incorporado la tecnología Blockchain en su actividad diaria.

(SERVIMEDIA)

18-SEP-18

MJR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin