Sociedad

Onu mujeres y wfp usan tecnología 'blockchain' para refugiadas sirias en jordania

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

ONU Mujeres y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) están utilizando la tecnología 'blockchain' para identificar nuevas formas de ayudar a las refugiadas sirias que participan en los programas de efectivo por trabajo de ONU Mujeres en los campamentos de refugiados de Za'atari y Azraq en Jordania.

Según informaron este martes ambas organizaciones, estas mujeres, que tradicionalmente tenían a su disposición transferencias de efectivo a través de terceros proveedores de servicios financieros, como los bancos, podrán ahora acceder directamente a sus fondos.

Las cuentas se mantendrán de forma segura en una red 'blockchain' y ONU Mujeres y WFP están "explorando" la posibilidad de proporcionar a las refugiadas dinero en efectivo en los supermercados asociados con WFP o de pagar directamente sus compras.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, subrayó que el nivel de alfabetización digital de las mujeres en situación de crisis o de desplazamiento "tiende a ser inferior al de los hombres" y cómo, a su vez, "a menudo carecen de acceso a la tecnología y la conectividad, tan importantes en el mundo actual".

"ONU Mujeres se ha asociado con WFP para cambiar esta situación mediante el uso de tecnologías innovadoras que impulsen un cambio favorable a las mujeres de los entornos más difíciles y aceleren el progreso hacia el empoderamiento económico de la mujer a gran escala", agregó.

FUNCIONAMIENTO

En cuanto al funcionamiento del nuevo sistema, ambos socios explicaron que, mediante un escáner ocular, la mujer siria podrá solicitar efectivo en los supermercados asociados con WFP y que esta información se vinculará a su cuenta de 'blockchain' de modo que el importe de la transferencia en efectivo se enviará automáticamente a Building Blocks, proyecto de WFP en el que tiene su origen esta asociación y que ya proporciona transferencias de efectivo a 106.000 refugiados sirios en Jordania.

"Nuestro trabajo con ONU Mujeres ayudando a las refugiadas sirias es otra muestra de nuestro espíritu innovador, que en este caso utiliza la tecnología para cambiar aún más las vidas de las personas a las que servimos", dijo el director ejecutivo de WFP, David Beasley.

Por su parte, ONU Mujeres también aspira a mejorar la educación financiera de los receptores a través de seminarios de control de gastos y elaboración de presupuestos que se llevan a cabo en sus 'Oasis', donde los receptores también podrían acceder de forma online a sus cuentas de Building Blocks y a sus historiales.

En los campamentos de Za'atari y Azraq, los cuatro centros 'Oasis' de ONU Mujeres están aumentando las oportunidades de formación de mujeres y niñas destinada a su alfabetización digital y proporcionan un enfoque "holístico" de la resiliencia y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a través de oportunidades de subsistencia; la prevención de la violencia de género y la protección ante la misma; la educación de recuperación y las oportunidades de participación cívica; y el acceso a servicios de guardería.

(SERVIMEDIA)

18-SEP-18

MJR/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin