Sociedad

La Comunidad sumará 54 puntos de atención a víctimas de violencia de género

Alcorcón, 19 sep (EFE).- La consejera madrileña de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, ha anunciado hoy en Alcorcón que la Comunidad de Madrid contará con 54 puntos municipales de atención a las víctimas de violencia de género tras la implantación de dos nuevos puntos de atención en Daganzo y Arroyomolinos.

Moreno, que ha visitado esta mañana el punto municipal de atención a las víctimas de violencia género de Alcorcón, ha señalado que el pasado día 1 entraron en vigor los convenios de colaboración firmados con los ayuntamientos de Daganzo y Arroyomolinos para poner en marcha este recurso.

"El objetivo es dar cobertura a los 179 municipios de la región prestando atención psicológica y social a las víctimas y a los menores dependientes de ellas", ha añadido la consejera, quien ha insistido en la importancia de "dar a conocer a las mujeres de forma clara todos los recursos que tienen a su alcance".

Moreno ha explicado que en dichos puntos municipales se atiende a las víctimas "sin necesidad de que hayan denunciado o tengan una orden de protección en vigor", ya que es "muy importante dotar de estos recursos a las mujeres que todavía no se han decidido a dar ese paso y denunciar la situación que están sufriendo".

"La labor que realizan es espectacular", ha recalcado la consejera, quien ha recordado que los datos ponen de manifiesto que "continúa siendo uno de los problemas más atroces de la sociedad actual, y no solo por la enorme magnitud del fenómeno, sino también por la gravedad de las consecuencias personales, sociales y económicas derivadas del mismo".

En lo que va de año han sido atendidas en la región madrileña 24.273 mujeres víctimas de violencia de género a través la Red de Atención Integral para la Violencia de Género, y la Consejería de Políticas Sociales y Familia se ha personado como acusación popular en 33 casos desde enero del 2016.

Los 54 puntos municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género actúan con carácter descentralizado con el objetivo de garantizar la máxima proximidad a las mujeres víctimas de violencia de género, sus hijos y otras personas dependientes de ellas y tienen la misión de dar una atención integral a víctimas.

La consejera también ha hecho hincapié en que para la Comunidad de Madrid, la atención integral a las víctimas de violencia de género no solo incluye a las mujeres que la están sufriendo, sino "también a sus hijos" que en muchos casos son menores "expuestos a una dramática situación en el seno de sus hogares".

En este sentido, Moreno ha recordado que desde el Gobierno regional se han adoptado una serie de medidas adaptadas a estos niños, entre las que se encuentra la anunciada por el presidente, Angel Garrido, la semana pasada de destinar 6.000 euros de ayuda a todos los menores huérfanos de víctimas de violencia de género.

"Me gustaría destacar el carácter eminentemente social y solidario de esta medida", ha recalcado Moreno, quien ha subrayado que estas ayudas tendrán carácter retroactivo y serán compatibles con cualquier otra, independientemente de la administración de la que procedan.

Por su parte, el alcalde de Alcorcón, David Pérez (PP), que ha acompañado a la consejera en su visita, ha resaltado que estos servicios que presenta la Comunidad de Madrid en los diferentes municipios de la región son recursos "muy importantes y necesarios", en la prevención de la lucha contra violencia de género.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin