Buscar

El verano más tormentoso del siglo dará paso a un otoño cálido en españa

20/09/2018 - 11:41
Más noticias sobre:

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El otoño, que llegará este domingo a las 3.54 horas (horario peninsular), será cálido en la mayor parte de España después de que este verano haya sido el más tormentoso del siglo y el menos caluroso del último cuatrienio.

Ésta es la predicción estacional del otoño que ha elaborado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y que se hizo pública este jueves en una rueda de prensa en Madrid en la que intervinieron sus tres portavoces: Ana Casals, Rubén del Campo y Delia Gutiérrez.

Casals comentó que la mayoría de los modelos meteorológicos indican que hay "una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en la península y Baleares" durante el trimestre otoñal entre octubre y diciembre en comparación con el periodo de referencia comprendido entre 1981 y 2010, mientras que no no hay una tendencia clara en Canarias, que podría tener temperaturas normales para esa estación.

En cuanto a las precipitaciones otoñales, Casals indicó que lloverá lo normal en todo el país excepto en Baleares, donde probablemente sean superiores a las habituales.

VERANO HÚMEDO

Por otro lado, Rubén del Campo explicó el análisis climático del verano e indicó que el trimestre veraniego entre junio y agosto tuvo una temperatura media de 23,6ºC en el conjunto de España, lo que supone 0,6ºC más de lo normal teniendo en cuenta el periodo de referencia entre 1981 y 2010, y el decimotercer verano más cálido desde que la serie histórica comenzara en 1965.

Así pues, este verano ha sido el menos caluroso del último cuatrienio en España, puesto que las temperaturas medias fueron superiores en 2015 (24,5ºC), 2016 (24,2) y 2017 (24,7).

Además, Del Campo indicó que este trimestre estival fue el más tormentoso desde al menos 2000, año en que comienza la serie histórica al homogeneizarse la red nacional de descargas eléctricas atmosféricas registradas por sensores.

El verano fue muy húmedo en el conjunto de España y registró un promedio de 91 litros por metro cuadrado, lo que supone un 22% más que la media entre 1981 y 2010. Se trata del verano más húmedo de esta década, ya que para encontrar un estío con un valor superior hay que remontarse a 2010, cuando se registraron 95 litros por metro cuadrado, según pudo comprobar Servimedia del histórico de resúmenes estacionales de la Aemet. El más seco de este decenio fue 2016 (36 litros por metro cuadrado).

Por otro lado, Delia Gutiérrez explicó la situación atmosférica de este verano y recalcó que en junio y en julio hubo una situación de "bloqueo anticiclónico", lo que provocó temperaturas muy elevadas y sequías en el norte de Europa, así como incendios forestales, mientras que en el suroeste del continente llovió más de lo habitual.

Este panorama cambió en agosto, cuando las altas presiones se desplazaron al suroeste de Europa y afectaron a toda la Península Ibérica, lo que ayudó a que llegara a España aire cálido de origen tropical y la única ola de calor del verano entre el 1 y el 7 de ese mes, que afectó a al menos 29 provincias con temperaturas que en algunos puntos superaron los 45 grados.

(SERVIMEDIA)

20-SEP-18

MGR/gja