Sociedad

Las mujeres tienen menos presencia y más dificultades para ser empleadas en la construcción

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Las mujeres tienen menos presencia y más dificultades para ser empleadas en la construcción, según la jornada 'Promoviendo la incorporación de las mujeres en la Construcción', organizada este viernes por Cruz Roja y la Fundación Laboral de la Construcción. El objetivo de la jornada era analizar las principales dificultades que encuentran las mujeres para acceder al empleo en este sector y presentar una iniciativa de sensibilización para conseguir un sector más igualitario.

Durante el evento, también se identificaron las principales ocupaciones y puestos donde hay más posibilidades de inserción para las mujeres, así como estrategias y medidas que puedan facilitar la integración laboral de las mujeres y las oportunidades que pueden suponer para las empresas contar con equipos de trabajo mixtos, según informa Cruz Roja en nota. En la jornada participaron representantes de empresas del sector, de las administraciones públicas y profesionales de la construcción.

Entre las principales conclusiones identificadas se encuentran las "limitaciones a causa de prejuicios y estereotipos de género", pero también "la necesidad y la oportunidad de promover un cambio de mentalidad en el sector, para que las mujeres puedan ampliar su presencia en la construcción".

Según las cifras que facilita la entidad, existen datos que demuestran importantes brechas de género en cuanto a la inserción laboral en la construcción, como por ejemplo, que según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2018, sólo el 8,7% de las personas ocupadas en el sector de la construcción eran mujeres, frente al 91,3% que eran hombres. A su vez, del total de personas ocupadas en España, el sector de la construcción representa un 6,28%.

"Cruz Roja es consciente de que la participación de mujeres y hombres en el mercado laboral no se produce en igualdad de condiciones. Las brechas de género existentes colocan a muchas mujeres en una situación de desventaja, como que se vean abocadas a trabajar en servicios o cuidado, que tienen peores condiciones y menor remuneración que la industria o la construcción, y esto afecta con mayor intensidad a las mujeres en situación de vulnerabilidad social", señala la responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja, Maika Sánchez.

Durante el evento, se presentó la iniciativa europea 'Women can build', liderada por la Fundación Laboral, que trabaja junto a entidades de otros cinco países en la elaboración de diversas medidas de formación y sensibilización para conseguir un sector más igualitario, con mayor presencia de mujeres.

Otro dato que destacaron fue "el aumento del interés de las mujeres por el sector de la construcción", ya que solo en 2017, desde la Fundación Laboral de la Construcción lograron capacitar a más de 4.600 mujeres, un 16% más que el año anterior.

"La incorporación laboral de las mujeres al sector de la construcción sigue siendo una asignatura pendiente", afirmó el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral.

(SERVIMEDIA)

21-SEP-18

ARS/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin