Buscar

Duque quiere hacer de españa "un país del conocimiento y la innovación"

21/09/2018 - 16:56

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, anunció este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sus objetivos para los próximos meses, entre los que destaca hacer de España "un país del conocimiento y la innovación".

Duque presentó un informe para fortalecer el sistema de ciencia, innovación y universidades en España. Entre las prioridades de su departamento destacan la mejora del sistema de ciencia en cuanto a la gestión de la actividad instigadora y la estabilización de los científicos, así como un nuevo marco legal para la Universidad 2030, fomentar la transferencia de conocimiento a la sociedad y la equidad a todos los niveles.

En cuanto a la transferencia de conocimiento a la sociedad, las medidas están dirigidas a múltiples actores. Por un lado, favorecer la innovación en las empresas con nuevos programas del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), además de promover el acceso real a los incentivos fiscales por parte de las pymes innovadoras.

Por otro lado, el fomento de la transferencia en las universidades y centros públicos de investigación, mediante la actualización de la normativa de las Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación (Otris) y la implementación del sexenio tecnológico, que reconozca las actividades de transferencia del profesorado universitario e investigador. Además, este ministerio lanzará en los próximos meses un Programa de Educación y Cultura Científica, con especial atención a las vocaciones científicas de las niñas y la ciencia ciudadana.

Duque también anunció que entre las prioridades de su departamento se incluyen acciones para garantizar la equidad a todos los niveles. Destacó, además, que ningún talento ha de quedarse fuera del sistema de I+D+i y, en particular, de la Universidad por falta de recursos y procedencia, por lo que se trabaja para mejorar las becas y ayudas al estudio universitario para el próximo curso escolar, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

(SERVIMEDIA)

21-SEP-18

ABG/gja