Sociedad

Los "recortes" deterioran la atención a la violencia de género, según estudio

Madrid, 24 sep (EFE).- Un estudio liderado por la UAM concluye que, en el contexto de la crisis económica en España, las medidas de austeridad y "los recortes" han supuesto un "deterioro" en la atención a la violencia de género y "un obstáculo" para que los servicios públicos de salud puedan abordarla adecuadamente.

El estudio ha sido publicado en el European Journal of Public Health y está liderado por la profesora de la UAM Laura Otero-García, que ha dirigido a otras expertas de la Universidad de Lleida, el grupo de investigación Gesec, la Universidad de Alicante, la Escuela Nacional de Sanidad y la Universidad de Umeå (Suecia).

El análisis muestra que la crisis económica y las medidas de "austeridad" han "influido negativamente" en la respuesta a la violencia de pareja dada desde atención primaria en España, según ha recogido la UAM en un comunicado.

En concreto, advierte de que la disminución de personal en las plantillas de los centros de salud ha hecho que los profesionales tengan que reducir "aún más" el tiempo de consulta y, por lo tanto, "encuentren dificultades para atender problemas complejos como el de la violencia de género".

La investigación añade que "cada vez son más escasos los recursos para las mujeres que necesitan ayuda" y expone que la violencia "puede agravarse" según aumenta la dependencia económica de las mujeres, así como por la pérdida del rol tradicional de "cabeza de familia" en los hombres en paro de larga duración.

El estudio, basado en entrevistas en profundidad a profesionales de atención primaria, aprecia también que la formación continuada para dar una respuesta adecuada a la violencia de pareja es "cada vez más escasa" y que el "exceso de carga laboral" impide a los profesionales poder asistir a estas actividades cuando se convocan.

La investigación concluye que la estrategia central contra la violencia de género "debe cambiar" para proporcionar más medios a los servicios "que deben responder a la violencia contra las mujeres ejercida por sus parejas".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin