Sociedad

Galicia Bilingüe convoca para el 8 de febrero una manifestación en Santiago en defensa de la elección lingüística

La asociación denuncia la "política impositiva" de la Administración autonómica en el uso del idioma

A CORUÑA, 26 (EUROPA PRESS)

El colectivo Galicia Bilingüe ha convocado para el próximo 8 de febrero una manifestación en Santiago de Compostela para reclamar a los partidos que concurran a las elecciones autonómicas que asuman sus demandas en defensa de la libertad de elección lingüística. La asociación denunció también la "política impositiva" de la Administración autonómica en esta materia.

En rueda de prensa, la presidenta de la entidad, Gloria Lago, aseguró que quieren que los políticos sepan "que hay un sector muy grande de la población que no está de acuerdo con la política lingüística que se está llevando a cabo y que quieren igualdad de derechos para las dos lenguas".

Además, acusó a los políticos de estar legislando "de espaldas a la calle" y sostuvo que por parte de la Administración autonómica existe, respecto al uso del idioma, una situación de "opresión" y una política impositiva que crea rechazo de la gente, incluso de los que apoyaban la normalización lingüística".

PROGRAMAS ELECTORALES

Gloria Lago reconoció que con la manifestación su intención es "influir" en los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas para que incluyan en sus programas electorales las demandas en la asociación.

Al respecto, recordó que Galicia Bilingüe reclama la libertad de uso de las lenguas oficiales y la de elección por parte de los padres del idioma en que sus hijos deben recibir la enseñanza en los centros educativos. Así, abogó porque los padres puedan elegir uno u otro idioma o bien una vía mixta.

Por ello, indicó que la protesta está "abierta" a cualquier apoyo por parte de organizaciones políticas o sociales, siempre que estas acepten expresamente "la igualdad de derechos" de los que opten por el uso del castellano y el gallego. Gloria Lago insistió en que la utilización de uno u otro idioma o de ambos a la vez debe ser una "opción y no una obligación", remarcó.

Galicia Bilingüe ha recogido más de 90.00 firmas en apoyo a sus demandas dentro de las acciones que han llevado a cabo en la calle en año y medio de funcionamiento. Además de una autobús que ha recorrido la comunidad autónoma, directivos de la asociación viajaron a Estrasburgo para presentar sus demandas ante parlamentarios europeos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin