Sociedad

Los cambios climáticos disparan el hambre en gambia

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Gambia se enfrenta a los efectos del cambio climático: inundaciones, sequía y tormentas de viento están afectando duramente a la agricultura y el país depende ahora en gran medida de la importación de alimentos. La cosecha agrícola de este año ha sido un 35% menor que la media de los últimos cinco años debido a la sequía, a las inundaciones y los vendavales que azotan el país, según informó Acción contra el Hambre este jueves en una nota.

Berna Koroglu, directora adjunta de Acción contra el Hambre en Gambia, señaló que ""la agricultura desempeña un papel crucial en la economía de Gambia, ya que proporciona empleo a aproximadamente el 75% de la población activa y contribuye al 17% de su Producto Interior Bruto (PIB)". Ante esta situación, la población joven y formada ha visto en la migración a otros países la única salida.

"Como resultado se produce una falta de habilidades y competencias necesarias para construir instituciones efectivas. El sistema de salud es un claro ejemplo y sufre un importante déficit de recursos humanos apropiados (muchos médicos han emigrado), así como de los fondos necesarios para ofrecer una cobertura médica adecuada, especialmente en las áreas rurales", añadió Koroglu.

Los indicadores sobre la situación nutricional apuntan a una situación "muy preocupante", en particular para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como para los niños menores de 5 años. Las últimas evaluaciones estiman que el 73% de los niños menores de cinco años padece algún nivel de anemia.

Acción contra el Hambre ha comenzado a trabajar en el país impulsando el 'Proyecto Konkobayo' ("Salir del hambre" en idioma local), en apoyo de los esfuerzos nacionales para luchar contra el hambre. Más de 1.000 familias se verán beneficiadas por este proyecto, financiado por el Fondo de Desarrollo de la Unión Europea, para aumentar su producción de alimentos y mejorar las prácticas nutricionales.

(SERVIMEDIA)

27-SEP-18

CBV/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin