Buscar

Rtve participó en 75 proyectos de cine y programó 547 películas españolas en 2017

27/09/2018 - 17:11

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

RTVE participó en 2017 en 75 proyectos cinematográficos en español, 41 de ellos películas y 30 documentales, y emitió 547 películas españolas, frente a 85 de todas las cadenas privadas en su conjunto, lo que supone casi el 86,6% de los títulos españoles que se programaron en televisión, que fueron vistos por más de 38,4 millones de espectadores.

Así se indicó en el transcurso de la presentación del balance ofrecido este jueves en el 66º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, del que RTVE es patrocinador oficial, en una mesa redonda moderada por la periodista Elena S. Sánchez y en la que se puso de manifiesto la importancia del ente público como "motor" del cine español, con ejemplos como 'Campeones', la cinta más vista del año en el cine español, o RTVE Playz, que apoya el nuevo talento audiovisual.

A este respecto, la productora y Premio Nacional de Cinematografía Esther García admitió que la participación de RTVE "supone la diferencia entre poder o no poder hacer la película en muchos casos".

Por su parte, Samuel Martín Mateos, director de La 2, destacó la "vocación de RTVE en la difusión del cine a través de sus programas", y avanzó que la próxima semana se pondrá en marcha la nueva programación de la cadena, "en la que el cine será un eje vertebrador".

41 PELÍCULAS

En lo que va de año, RTVE ha participado en 41 películas españolas, entre las que destacan los nuevos proyectos de directores consagrados como Isabel Coixet ('Nieva en Benidorm'), Juan José Campanella ('Las comadrejas') o Benito Zambrano ('Intemperie').

Asimismo, también participará en torno a 30 documentales, entre los que se encuentran los dedicados a personajes como Carmen Maura o Sara Montiel, el almirante Cervera, Ernest Lluch o Luis Goytisolo, y volverá a apostar por "grandes películas" como 'La mujer del siglo', dirigida por Sílvia Quer, o el biopic 'Angel Nieto, más allá de la leyenda'.

(SERVIMEDIA)

27-SEP-18

MJR/caa