Sociedad

Los sindicatos de periodistas piden explicaciones a calvo y que no ponga "puertas al campo"

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) pidió este viernes a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que explique bien su plan para combatir las conocidas como 'fake news', y advirtió del riesgo de restringir el derecho a la información en lugar de regularlo, ya que "no se pueden poner puertas al campo".

En este sentido, la federación sí se mostró partidaria de una ley que regule el ejercicio del derecho a la información "como existe en todos los países de la Unión Europea y otros muchos, pero que no lo limite", dijo en declaraciones a Servimedia su secretario general, Agustín Yanel.

A su juicio, la supuesta intención de Calvo para regular las noticias falsas con una posible intervención de los medios genera "riesgos para la libertad de expresión e información", que supondría "un ataque intolerable y muy grave a ese derecho" que "dañaría la democracia".

Asimismo, la Federación de Sindicatos de Periodistas afeó al Gobierno que no haya derogado la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana -la llamada 'Ley Mordaza'-, que "aún sigue vigente pese a las promesas que hicieron el PSOE y los demás partidos de la oposición cuando gobernaba Mariano Rajoy".

Por último, los sindicatos de informadores condenaron la utilización de las redes sociales y los medios de comunicación para difundir noticias falsas o para difamar o calumniar a personas u organismos, pero apuntaron que para combatir esas prácticas ya están el Código Penal y las leyes vigentes, que "protegen la intimidad personal y familiar de la ciudadanía".

Por tanto, a su juicio es pertinente "educar en comunicación a estudiantes y ciudadanos" y exigir "total transparencia por parte del Gobierno", pero no limitar el derecho a la información de los medios de comunicación.

(SERVIMEDIA)

28-SEP-18

GIC/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin