Buscar

La esa desarrolla una misión para aumentar la predicción de los huracanes

28/09/2018 - 18:24
Más noticias sobre:

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha desarrollado la misión SMOS, un satélite que analiza la humedad del suelo y la salinidad de los océanos para incrementar la precisión en las predicciones de los huracanes.

Según informó la ESA este viernes, SMOS se ha desarrollado con fines de investigación científica para estudiar el ciclo hidrológico en la Tierra. El satélite transporta un novedoso sensor de microondas que captura imágenes de la "temperatura de brillo". Estas imágenes corresponden a la radiación emitida por la superficie terrestre, que después se emplean para recopilar información sobre la humedad del suelo y la salinidad de los océanos.

Los vientos fuertes en los océanos provocan oleaje y espuma en la cresta de las olas, lo que afecta a la radiación de microondas de la superficie. Así, aunque las tempestades dificultan la medición de la salinidad, los cambios en la radiación pueden asociarse directamente a la fuerza del viento en el mar.

La ESA explicó que la misión presenta claras ventajas frente a los satélites de tipo óptico que, por ejemplo, no pueden atravesar las densas nubes de un huracán. En cambio, SMOS sí puede ver a través de ellas y proporcionar información única sobre la velocidad del viento cerca de la superficie marina en la base de una tormenta. SMOS se ha empleado recientemente para tomar imágenes y hacer un seguimiento del huracán Florence y los tifones Mangkhut y Jebi.

(SERVIMEDIA)

28-SEP-18

ABG/gja