Sociedad

Violencia género. interior evaluará el "riesgo de asesinato" de las mujeres maltratadas

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció este martes en el Senado que las Fuerzas de Seguridad del Estado dispondrán próximamente de un protocolo en casos de violencia de género para intentar detectar el "riesgo de asesinato" de mujeres maltratadas.

Marlaska se refirió a esta cuestión en la Comisión de Interior de la Cámara Alta, donde comparece esta mañana para dar cuenta de las líneas de actuación de su equipo para lo que queda de legislatura.

Sobre la violencia de género, el ministro explicó que su equipo está trabajando para aplicar la parte del 'pacto de Estado' contra los malos tratos que corresponde a Interior y a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

El ministro explicó que, en este contexto, Interior están potenciando los mecanismos de "prevención" y "protección" de las víctimas, algo que incluye una revisión de los protocolos que se usan para detectar el nivel de riesgo de una mujer maltratada y el riesgo de reincidencia de su agresor.

"PERSONAL FORMADO Y ADECUADO"

A este respecto, el ministro informó de que se lanzarán dos nuevos protocolos, uno sobre las víctimas, que será actualizado, pero también otro referido a los agresores. En este caso, la novedad será que no se evaluará sólo el nivel de reincidencia de los maltratadores, sino también el "riesgo de asesinato", en referencia a que se intentará determinar si el agresor puede intentar quitar la vida de su expareja.

El titular de Interior explicó que su departamento también ha emitido una instrucción para las Fuerzas de Seguridad del Estado, con el fin de que se cumplimenten "debida y efectivamente en el conjunto de comisarías y comandancias todos los protocolos relativos a la evaluación del riesgo en la forma indicada".

El ministro explicó que se trata de que estas evaluaciones las haga el "personal formado y adecuado", con el fin de ser más eficaz y reconociendo que Policía Nacional y Guardia Civil ya realizan un "cumplimiento efectivo" de las normas contra los malos tratos y están implicados en la lucha contra esta "lacra".

(SERVIMEDIA)

02-OCT-18

NBC

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin