Sociedad

El publicista leopoldo pomés, premio nacional de fotografía

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El fotógrafo y publicista Leopoldo Pomés fue galardonado este martes con el Premio Nacional de Fotografía 2018 por su "contribución a la historia de la imagen en España", según destacó el jurado de este reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte.

El jurado se lo ha concedido por unanimidad y ha puesto de relieve su contribución a la "vanguardia artística" del grupo Dau al Set y AFAL, "siempre comprometida con la modernidad". El jurado de este premio, que tiene una dotación de 30.000 euros, ha sido presidido por el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Román Fernández-Baca.

"Leopoldo Pomés ha participado en la configuración de nuestro imaginario colectivo, introduciendo un nuevo lenguaje fotográfico dentro de la publicidad, con una mirada renovada a la sociedad de su época", señaló el jurado.

Pomés nació en Barcelona en 1931. En 1946 adquirió su primera cámara fotográfica y nueve años más tarde irrumpió en el panorama español de la fotografía con su primera exposición, celebrada en las desaparecidas Galerías Layetanas de Barcelona. En 1961 creó, junto a Karin Leiz, los Estudios Pomés y comenzó a dedicarse al cine y a la publicidad.

En 1965 fue premiado en el Festival de Cine Publicitario de Cannes y seis años después obtuvo el León de Oro de cine publicitario en Venecia. En 1982 participó en una exposición junto a Catalá-Roca, Xavier Miserachs y Oriol Maspons.

Ha ilustrado numerosos libros, como 'Las Ventanas', de R.M Rilke (1957), y 'Gaudí, arquitectura de anticipación' (1970), y ha realizado varios filmes y vídeos como 'Ensalada Baudelaire' (1978), 'Barcelona, ciudad abierta' (1988), 'Josep Pla, viajero' (1991) y 'Barcelona, una pasión' (1992).

(SERVIMEDIA)

02-OCT-18

GIC/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin