Buscar

Secretariado gitano detecta 232 casos de discriminación a su pueblo en un año, el 55% a mujeres

3/10/2018 - 11:49
Más noticias sobre:

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La Fundación Secretariado Gitano detectó 232 casos de discriminación contra su pueblo a lo largo de 2017, que tuvieron 278 víctimas directas, de las cuales el 54,7% se centraron en mujeres gitanas.

"No pertenecemos todos a entornos de exclusión o del artisteo; todavía la imagen que se tiene no es de la composición que yo conozco, la de mí misma ni la de mis compañeros", reprochó la directora del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación de esta organización, Sara Giménez, en la presentación del informe anual del Secretariado Gitano.

Según los datos publicados este miércoles, en España se registraron un total de 232 casos de discriminación hacia los gitanos a lo largo del año pasado, casi un 15% más que en 2016. El grueso de esos casos -en concreto 101- se dieron en Internet y medios de comunicación, la mayoría por chistes o prejuicios hacia este colectivo vertidas en redes sociales.

No obstante, también hay buena parte de situaciones de discriminación en prensa, con noticias cuyos enfoques fueron, a juicio de la Fundación Secretariado Gitano, desfavorables para su colectivo.

Las más llamativas se centran en aquellas que tienen que ver con negarles el acceso a bienes o servicios. En 2017 se contaron 44 casos de este tipo, y van desde restringir el acceso a personas gitanas en bares y restaurantes a casos de acoso en centros comerciales, donde se han dado "registros ilegales" a gitanos por parte del personal de seguridad sin motivo aparente.

"UTILIZAR LOS TRIBUNALES"

"Que no nos dé miedo utilizar los tribunales", animó Sara Giménez, quien instó a aquellas víctimas de discriminación a denunciar aquellos posibles delitos de odio. Asimismo, llamó a "empoderar" a las mujeres gitanas, que fueron el blanco de casi el 55% de los casos de discriminación registrados por el Secretariado Gitano.

Llama la atención que el 70% de los casos de discriminación fueron contra jóvenes de menos de 30 años, el 17% entre adolescentes menores de 16 años.

El director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, alertó por su parte de que existe un "auge del populismo y el fascismo" que está "llegando a las instituciones de muchos países europeos", y puso el ejemplo del primer ministro italiano, Matteo Salvini, que llegó a proponer un censo de gitanos. "Creíamos que eso estaba desterrado de este proyecto europeo", reconoció.

"NO SE ATIENDE A GITANOS"

Los casos recopilados por el Secretariado Gitano son de lo más variopìnto, pero tienen un denominador común y es que se centran en el estigma o el odio a los calés. Por ejemplo, un establecimiento de una conocida cadena de comida rápida llegó a mandar una circular a sus empleados para que no atendieran a gitanos en caja por miedo a "fraudes", algo por lo que la compañía ya tomó cartas en el asunto tras protestas de las entidades gitanas.

Otro de los casos referidos señala cómo un hombre gitano hace su compra en un supermercado, paga lo que corresponde y se percata de que la cajera introduce en sus bolsas una alarma que, finalmente, hace pitar el control de seguridad al salir, por lo que volvieron a revisar su compra tras pagar sin motivo alguno.

Como ejemplo de discriminación en Internet, el informe recoge algunos casos como el que tuvo lugar con la revista satírica 'El Jueves', que bromeaba con que la Generalitat de Cataluña se planteaba contratar "vigilancia gitana" en el referéndum independentista del 1 de octubre, información por la que tuvo que rectificar y eliminar el contenido tras una advertencia de Secretariado Gitano.

(SERVIMEDIA)

03-OCT-18

GIC/caa

Contenido patrocinado

Otras noticias