Buscar

Violencia género. medio centenar de ong aprobarán el sábado el 'informe sombra' sobre la aplicación del convenio de estambul en españa

3/10/2018 - 15:06

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Más de un centenar de activistas de cincuenta organizaciones feministas, del ámbito de la cooperación y de los derechos humanos englobadas en la Plataforma Estambul Sombra participarán este sábado 6 de octubre en Madrid en el Encuentro Estatal para debatir y aprobar el 'Informe Sombra' sobre el cumplimiento del Convenio de Estambul por parte del Estado durante 2018, paralelo al que emita el Grupo de Expertas en la lucha contra la Violencia contra la mujer del Consejo de Europa (Grevio).

Según explicó este miércoles en declaraciones a Servimedia una de las portavoces de la Comisión de Comunicación de la Plataforma, Victoria Jiménez, se trata de un estudio en el que la sociedad civil "pondrá el acento sobre las principales preocupaciones en torno a la violencia de género y al cumplimiento de este acuerdo" y será presentado al grupo de expertas en febrero.

Entre dichas preocupaciones, Jiménez denunció que el acoso en el ámbito laboral es una de las formas de violencia que, a su entender, en España "están siendo menos atendidas desde punto de vista legislativo" y lamentó el retraso en la creación de los centros de ayuda de emergencia para las víctimas de violaciones y de violencias sexuales, que recoge el articulado del Convenio de Estambul.

Tras admitir que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género "tiene muchas y muy buenas medidas", aseveró que, "si no hay dotación presupuestaria real, las medidas tampoco lo son" y denunció que, de las 214 propuestas que contempla, el Ejecutivo de Pedro Sánchez "solo ha aplicado siete, de momento".

Otra de las principales preocupaciones de la plataforma es la violencia de género en el ámbito educativo, ya que, según Jiménez, la Lomce "no incluye la prevención contra la discriminación y la violencia de género de forma explícita". Junto a ello, también criticó que los planes estratégicos de igualdad de oportunidades del Estado "son intermitentes" y no cuentan con recursos humanos ni materiales suficientes.

GRUPOS DE TRABAJO

Con el fin de consensuar este informe se establecieron cinco grupos de trabajo que el sábado expondrán sus conclusiones en materia de prevención, protección judicial y social, internacional y violencia sexual entre otras. No se trata, dijo, de "fiscalizar ni de elaborar un diagnóstico" sino de "iluminar cuáles serían los incumplimientos en estos cuatro años de funcionamiento sobre el articulado del Convenio de Estambul".

Recordó, además, que España será el decimocuarto país en ser evaluado por el Grevio, en septiembre de 2019, y que este presentará su informe final a principios de 2020.

Por su parte, su compañero en la Comisión de Comunicación Agustín García-Ramos recalcó la "vital importancia" del Convenio de Estambul, que España "incumple a muchos niveles".

"Pretendemos aportar soluciones y mejorar la calidad de ese informe que hará el Grevio", resumió, al tiempo que reconoció que otro de sus objetivos es "apretar las clavijas al Gobierno y velar por que la información que proporciona sea veraz".

(SERVIMEDIA)

03-OCT-18

MJR/gja