Sociedad

Refugiados. amnistía denuncia que el cierre de fronteras aumenta el riesgo de violencia sobre las mujeres y niñas refugiadas en grecia

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

Amnistía Internacional (AI) denunció este viernes que el hacinamiento y "el cierre de fronteras" por parte de la UE aumenta el riesgo de padecer violencia sexual y física entre las niñas y mujeres refugiadas que se encuentran en Grecia.

Así lo revela un informe de AI publicado este viernes, realizado a partir de más de 100 entrevistas a niñas y mujeres en los campamentos de refugiados de las islas o en entornos urbanos de la ciudad de Atenas.

Según la investigación, las mujeres que viajan a Europa corren un riesgo especial de acoso físico, verbal y sexual por parte de los traficantes de personas, peligro que se ve incrementado por el hacinamiento en los campos y el cierre de fronteras.

En este sentido, AI acusó a los gobiernos europeos de "abandonar" a las niñas y mujeres que huyeron de Afganistán, Siria, Iraq y otros países y que se ven "atrapadas" en Grecia y Turquía.

"La deplorable inacción de los gobiernos europeos a la hora de abrir rutas seguras y legales para las personas refugiadas que huyen de la guerra pone a las mujeres y niñas en riesgo de sufrir terribles abusos", lamentó AI.

Agregó que en las islas el hacinamiento ha alcanzado un punto crítico, con más de 15.500 personas viviendo en cinco campos que fueron diseñados para albergar a unas 6.400.

Miles de personas, en muchos casos con necesidades específicas como las que tienen una discapacidad y los bebés, duermen en tiendas de campaña alrededor de las zonas principales de los campos. La falta de saneamiento, el insuficiente suministro de agua potable, las corrientes de aguas residuales y las plagas de ratones y ratas son habituales en todos los campos.

Además, algunas mujeres embarazadas han explciado que tenían que dormir en el suelo y que carecían de atención prenatal. En el campo de Moria, una mujer dio a luz a su bebé en una tienda de campaña sin apoyo médico alguno.

El informe apunta también que debido a la falta de cerraduras en las puertas de los baños y a la deficiente iluminación, actividades cotidianas como ir a los sanitarios, ducharse y hasta el mero hecho de caminar por la noche se convierten en actos plagados de peligros para las mujeres y niñas.

(SERVIMEDIA)

05-OCT-18

AGQ/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin