Sociedad

Montserrat caballé recibe muestras de cariño de todo el mundo al morir como la "diva del bel canto"

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

La soprano Montserrat Caballé recibió este sábado múltiples muestras de cariño en Barcelona, su ciudad natal, en el resto de España y de muchas partes del mundo que ensalzaron la figura de esta "diva" del bel canto, fallecida a los 85 años de edad en el Hospital Sant Pau de Barcelona, donde permanecía ingresada desde el mes de septiembre por un problema de vesícula.

Con apenas 11 años, comenzó a estudiar con una beca en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, donde debutó el 7 de enero de 1962 con 'Arabella', de Richard Strauss. A lo largo de su carrera artística actuó en el Teatro Municipal de Basilea, la Ópera de Bremen, el Carnegie Hall y el Metropolitan Opera de Nueva York, La Scala de Milán o la Royal Opera de Londres.

Recibió, entre muchos otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, el Premio Nacional de Música, el Grammy, la Medalla de Oro de la Generalitat o la Medalla de Oro del Gran Teatro Liceo y, para la historia dejó imágenes como su llanto ante las ruinas del Teatro Liceo tras su incendio en 1994 o su actuación junto a Freddie Mercury en las Olimpiadas de Barcelona 92.

El funeral de la artista, al que asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá lugar el lunes al mediodía en el tanatorio de Les Corts, donde, a las 14.00 horas de este domingo, comenzará su velatorio.

A través de sus redes sociales, el Gran Teatro del Liceo "lloró" la muerte de Montserrat Caballé, a quien definió como "una de las sopranos más importantes de la historia, también para el Liceu", donde actuó en más de 200 ocasiones y en cuyo escenario cantó casi todo su repertorio, unos 50 roles, desde 'Norma' a 'Salomé', 'Maria Stuarda' o 'La traviata'.

La institución animó a "todos los ciudadanos que quieran dedicarle sus ofrendas" a que lo hagan en el pasillo central del Teatro, donde pueden depositar flores en homenaje a la soprano a lo largo de todo el fin de semana.

Las banderas de la fachada permanecerán a media asta como "muestra de duelo" por la muerte de una cantante que consideró "clave en la memoria del Teatre", que, además, le dedicará las funciones de 'I puritani'.

MUESTRAS DE CARIÑO

Entre las múltiples muestras de cariño que se han sucedido en las últimas horas, los Reyes de España expresaron su pesar por la pérdida de la artista, a la que despidieron como "la gran señora de la ópera, leyenda de la cultura universal".

En una publicación en Twitter, añadieron que Caballé era "la mejor entre los mejores y capaz de descubrir nuevos espacios de creación con los más grandes". "Su personalidad y su inigualable voz nos acompañarán siempre. Sentimos mucho su pérdida", manifestaron los Reyes.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, admitió que Montserrat Caballé fue "una voz única e irrepetible de la lírica mundial" y que, con su fallecimiento, España "pierde a una de sus grandes artistas", pues era "una de las más grandes del bel canto mundial".

"Su pérdida deja una enorme orfandad en el mundo de la lírica", continuó el titular de Cultura, para, a continuación, precisar que fue "la más reconocida e importante representante del bel canto español".

Asimismo, admitió que siempre será recordada "no solo por sus grandes papeles en la ópera", sino también por "algunos de sus gestos más emocionantes" y "siempre como lo que fue, una de las más grandes del bel canto mundial".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó lo ocurrido de "triste noticia". "Muere una gran embajadora de nuestro país, una soprano de la ópera reconocida internacionalmente. Monserrat Caballé, su voz y su dulzura, permanecerá siempre con nosotros".

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, destacó también la "triste noticia" de su fallecimiento y la calificó como "una de las españolas más importantes del S. XX y un icono de la música internacional cuyo legado disfrutaremos siempre". "Hoy los amantes de su voz y todos los españoles estamos de luto. DEP", remachó.

El presidente de Ciudadanos, Alberto Rivera, señaló que "nos deja una las grandes de nuestra música, figura universal de la cultura española". "Queda su enorme legado, del que nunca olvidaré su maravillosa 'Barcelona' para los Juegos Olímpicos de 1992. DEP Montserrat Caballé", afirmó.

También el Teatro de la Zarzuela reconoció a través de las redes sociales que este sábado "ha amanecido triste" porque se "apagó una estrella", aunque en sus "muros y corazones resonará siempre su voz y su arte".

El Teatro Real también quiso despedirse de la cantante, de quien ensalzó su "gran personalidad y voz inigualable para todos nosotros" y el guitarrista de Queen, Brian May, recordó a Caballé digiriéndose a ella como "querida Montsy" en una publicación en la que también admitió que su figura fue una "inspiración" para todos los integrantes de la banda "pero especialmente para Freddie". "Tu hermosa voz estará con nosotros para siempre", concluyó el artista.

La Royal Opera de Londres aseguró que Montserrat Caballé "inspiró a millones" de personas en el transcurso de su carrera "con su asombrosa voz" y reconoció que está "entristecida" por su muerte, mientras que la Ópera de Roma recordó en sus redes la actuación de Caballé el 14 de mayo de 1970 en 'María Stuarda' y la SGAE aseveró que ha fallecido una artista "genial e irrepetible", por lo que trasladó sus "más sentidas condolencias a sus allegados".

Desde la Fundación Victoria de Los Ángeles expresaron sus "más sinceras" condolencias y enviaron "un abrazo" a la familia, al tiempo que incidieron en su "contribución" al mundo de la ópera, mientras que

Musiespaña, compañía de representación de directores, cantantes e instrumentistas, lamentó "profundamente" la pérdida de la "gran soprano", a quien definió como "una de las mejores cantantes de todos los tiempos y una gran persona".

Para el Auditorio de Barcelona, Caballé era una "combinación única entre la belleza del sonido, intuición musical y temperamento dramático", por lo que llevará a la cantante "siempre en el corazón" y el Palau de Les Arts se unió al pésame por la "pérdida de la famosa Montserrat Caballé", de quien la institución se despidió con un "descanse en paz".

En la misma línea, el Teatro de la Maestranza de Sevilla se despidió de 'La Caballé' e instó a "mantener la llama de su recuerdo viva para que el olvido no se apodere de las futuras generaciones".

(SERVIMEDIA)

06-OCT-18

MJR/ABG/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin