Sociedad

La Marina marroquí intercepta 31 pateras en dos días con 615 emigrantes

Rabat, 8 oct (EFE).- Las autoridades marroquíes informaron hoy de que efectivos de la Marina Real interceptaron el pasado fin de semana 31 pateras que transportaban a 615 emigrantes irregulares en las aguas del Mediterráneo.

Las Fuerzas Armadas Reales (FAR) de Marruecos precisaron en un comunicado que algunas de estas embarcaciones se encontraban en dificultades, por lo que la intervención de la Marina permitió la salvación de sus ocupantes.

"Todos estos candidatos a la migración ilegal (cuya nacionalidad no se precisa) fueron trasladados ilesos a los puertos marroquíes y muchos de los barcos que los transportaban se hundieron debido a su estado deteriorado", precisó la nota.

Estas cifras, inéditas en Marruecos, tienen su reflejo también en el número de llegadas a las costas españolas: en el mismo fin de semana, otros 1.040 inmigrantes irregulares fueron rescatados en las costas andaluzas de una veintena de pateras que navegaban por el Estrecho y el mar de Alborán.

Este año se ha producido un aumento exponencial del tráfico de pateras desde las costas del norte marroquí hacia España: Marruecos ha abortado ya 54.000 intentos de salida (el doble que el mismo periodo del año anterior), mientras que las autoridades españolas han registrado más de 41.000 entradas irregulares en su suelo.

El gobierno de Marruecos ha pedido en varios foros una mayor implicación europea en el control de sus fronteras para frenar este tráfico de pateras de proporciones inéditas en la última década.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin