Sociedad

Una leona en el Congreso para poner en valor el papel de la mujer en la política y pedir igualdad para todas las niñas

  • Solo el 22% de los parlamentarios del mundo son mujeres
  • Las niñas necesitan referentes femeninos a todos los niveles de la sociedad

La puerta del Congreso nunca ha estado tan bien custodiada, una nueva fiera se ha unido a los leones Daoiz y Velarde. Se trata de una leona de cartón piedra que llega de la mano de Plan International para conmemorar el Día Internacional de la Niña, mañana 11 de octubre.

Se desconoce el nombre de la leona que ha sido muy bien acogida por los políticos. La mayoría se han hecho fotografías con la escultura y celebran esta manera de visibilizar y poner en valor el papel de las mujeres y las niñas en política.

La figura de cartón piedra es del mismo tamaño que los dos grandes leones de las Cortes. Con esta idea, la ONG pretende poner de relieve que aún a día de hoy "hay diferencias importantísimas en todos los ámbitos" entre hombres y mujeres, según destacó la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, al dar la bienvenida a la leona.

Su presencia cobra especial relevancia si se tiene en cuenta que el Congreso de los Diputados está compuesto por un 40% de mujeres, mientras que el Parlamento Europeo tan sólo cuenta con un 36,1% de eurodiputadas.

"En este caso, tratamos de visibilizar a millones de niñas que no tienen capacidad de tomar decisiones sobre sus vidas", dijo en declaraciones a la prensa la directora de Plan International en España, Concha López.

Para Ana Pastor, la presencia de la leona -cuyo nombre se desconoce pero que cuenta con un cartel que reza '#unaleonaenelcongreso- es "un símbolo muy importante", y destacó que "todos los grupos políticos vamos a manifestar ese apoyo a las niñas" de todo el mundo.

La mitad de la sociedad, la mitad de los escaños

Además, la ONG quiere que las mujeres pasen "del 50% de la población al 50% de los escaños", con un equilibrio entre políticos y políticas en las cámaras de representación de los ciudadanos.

La eurodiputada socialista Iratxe García Pérez, que colabora con la ONG, señala en un artículo publicado para la organización que "a pesar de que las niñas y las mujeres representan aproximadamente el 50% de la población, esta proporción no se refleja en los escaños", y que eso "afecta a su vez al tipo de políticas que se generan en tales espacios".

"La Agenda 2030 es un compromiso para no dejar a nadie atrás, pero los derechos de millones de niñas en todo el mundo no se están teniendo en cuenta". ha anunciado Concha López.

Además desde Plan International han aseverado "pedimos al Gobierno y a todas las fuerzas parlamentarias que se comprometan a tomar medidas específicas para conseguir la igualdad de las jóvenes en temas como la educación, la seguridad o las oportunidades en el mercado laboral".

Durante el acto, López ha informado que "si la sociedad no es consciente ni conoce con exactitud las distintas barreras de género a las que diariamente se enfrentan las niñas y las adolescentes, es imposible que la situación de desigualdad cambie".

Igualdad plena y absoluta de oportunidades para 2030

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 5.6 compromete a los gobiernos a asegurar "participación plena y efectiva e igualdad de oportunidades para el liderazgo en todos los niveles de la toma de decisiones en la vida política, económica y pública para 2030". Ahora solo el 22% de los miembros de parlamentos en el mundo son mujeres, solo hay 14 mujeres como líderes de gobierno en el mundo y menos del 5% de las ciudades del mundo –donde la mayoría de las mujeres jóvenes y niñas crecerán y desarrollarán su vida– están dirigidas por mujeres.

Para conseguir estos objetivos, son imprescindibles no sólo la creación de mecanismos de participación, la educación y la capacitación, sino también la existencia de referentes. Las niñas y las jóvenes necesitan ver que las mujeres lideran cualquier sector, desde la política hasta el sector empresarial, pasando por los medios de comunicación.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis
A Favor
En Contra

Si es que ya son un león y una leona, las estatuas del congreso representa a los personajes mitológicos de diomedes y atalanta que son los mismos que tiran del carro de la diosa cibeles en su fuente (fuente de cibeles, Madrid)

Puntuación 1
#1