Buscar

Carcedo anuncia que iniciará un proceso de diálogo para eliminar el copago farmacéutico

10/10/2018 - 18:40
Más noticias sobre:

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, aseguró este miércoles que junto a la recuperación de la universalidad sanitaria se ha iniciado un proceso de diálogo para eliminar el copago farmacéutico "si se aprueban los presupuestos para 2019".

Carcedo hizo estas declaraciones durante su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso de los Diputados. En su intervención recordó que el Barómetro Sanitario que el Ministerio realiza con el CIS reflejó en 2017 que en los últimos 12 meses "habian dejado de tomar sus medicamentos por razones económicas un 4.7% de personas, lo que supone que 2,1 millones de pacientes en España no han podido garantizar su derecho a la salud por los copagos".

Otro estudio realizado con la participación de la Sociedad Española de Salud Pública y de Administración Sanitaria concluyó que los pensionistas empeoraron su adherencia al tratamiento con la entrada en vigor de este copago.

La titular de Sanidad también destacó que el Defensor del Pueblo "ha recomendado a este Ministerio que se amplíe la protección de los colectivos más vulnerables y garantizar que etas personas puedan acceder a sus tratamientos y esto es lo que hará el ministerio si ustedes colaboran con la aprobación de los presupuestos".

En cuanto a los medicamentos, este departamento ministerial pondrá en marcha otras acciones como potenciar las compras centralizadas de medicamentos, productos sanitarios y tecnologías según las necesidades reales de las comunidades autónomas fomentar el uso de medicamentos genéricos y biosimilares; introducir el concepto de coste beneficio en la evaluación y financiación de medicamentos para facilitar la gestión de la prestación farmacéutica en las CCAA.

SALUD MENTAL

Por otro lado, Carcedo subrayó que una de las áreas prioritarias de su departamento es la salud mental, "por la incidencia y el alto impacto que estas patologías tienen sobre la calidad de vida de las personas que las padecen y sus familias. La salud mental debe ser abordada de forma transversal en varias políticas, por lo que es fundamental la coordinación y la cohesión del Sistema Nacional de Salud".

"El ministerio está trabajando en una nueva estrategia de salud mental de forma colaborativa con las CCAA, sociedades científicas, pacientes y sus familiares y que se presentará en el último mes de este año", puntualizó.

María Luisa Carcedo también hizo referencia al futuro Plan Nacional de Alzheimer que se vertebrará en varios ejes centrales como el tratamiento, la investigación de la enfermedad y poner en valor el trabajo de las cuidadoras.

(SERVIMEDIA)

10-OCT-18

ABG/gja

Contenido patrocinado

Otras noticias