Buscar

Carcedo anuncia que la prescripción enfermera será aprobada este mes

10/10/2018 - 19:23

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, anunció este miércoles que el real decreto que regula la prescripción enfermera para la próxima campaña de vacunación de la gripe "avanza con celeridad y este mes podremos aprobar esta normativa, ya que mañana estará en el Consejo de Estado".

Carcedo hizo estas declaraciones durante su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso de los Diputados. En su intervención también anunció que existe "una iniciativa sobre las pseudociencias que compartimos con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través del Instituto de Salud Carlos III, ya que este Gobierno es un defensor de la evidencia científica".

"De un medicamento se exige que haya demostrado su efecto y haya superado ensayos de eficacia y seguridad, por lo que a estos productos no se les puede considerar como medicamentos", añadió.

Por otro lado, destacó la creación de una red de vigilancia pública no solo para enfermedades transmisibles sino también no transmisibles y "que tienen en cuenta los factores de riesgo y los determinantes de salud, sobre todo determinantes sociales. Esto nos llevará a la elaboración de un Plan de Salud y Medio Ambiente que estamos trabajando con el Ministerio de Transición Ecológica".

TARJETA SANITARIA

En cuanto al mapa de la receta electrónica y la historia clínica digital, Carcedo destacó que "está casi completa. La interoperabilidad de tarjeta e historia está orientada a mejorar la atención que se presta a la ciudadanía. No importa donde vaya un paciente porque su información clínica básica estará siempre disponible para que los profesionales puedan consultarla".

Otro de los objetivos del departamento ministerial se refiere a la incorporación de las terapias más avanzadas de forma accesible a toda la ciudadanía. "De hecho, estamos colaborando con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para trabasjar en terapia celular y que se enmarca en el plan de medicina personalizada, un plan que está muy avanzado".

(SERVIMEDIA)

10-OCT-18

ABG/gja


Contenido patrocinado

Otras noticias