Buscar

El gobierno pide el apoyo a los presupuestos de 2019 para recuperar las cotizaciones de los cuidadores familiares de personas dependientes

10/10/2018 - 20:48

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, pidió este miércoles a los grupos parlamentarios que apoyen el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 que presentará el Gobierno para recuperar las cotizaciones sociales de los cuidadores familiares de personas en situación de dependencia.

Carcedo, que compareció ante la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Congreso de los Diputados para trasladar las principales líneas de actuación de su departamento, expuso como objetivos prioritarios la recuperación del sistema de dependencia y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud.

"La aspiración de este ministerio es consolidar un Sistema Nacional de Salud y un Sistema de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia al que todos los ciudadanos, también los más exigentes, puedan dirigirse sin dudar", afirmó.

En este sentido, trasladó el compromiso de su ministerio con el colectivo de las personas con discapacidad, con las mujeres y con los mayores, así como con la infancia y la juventud.

Respecto al Sistema de Dependencia, dijo que el número de personas beneficiarias ha rebasado por primera vez el millón, "en concreto, 1.209.000 personas" y pidió el apoyo a los presupuestos de 2019 para proceder a la recuperación de las cotizaciones sociales de los cuidadores familiares de personas en situación de dependencia, "que en su mayoría son mujeres", indicó Carcedo para añadir que, "si a fecha de 30 de junio de 2012 había casi 180.000 cuidadores familiares, en la actualidad hay menos de 8.000 asegurados".

La ministra manifestó que los recortes en el nivel mínimo y la suspensión del nivel acordado en el Sistema de Dependencia se mantuvieron en el tiempo en diversas disposiciones legislativas durante la pasada legislatura. Sin embargo, señaló que "la Comisión de Análisis de la Dependencia, creada por la Conferencia de Presidentes de enero de 2017, alcanzó el acuerdo de incrementar en un 15% las cuantías del nivel mínimo entre 2018 y 2020". Por ello, insistió en que "el Gobierno tiene ahora la intención de llevar a efecto este acuerdo para lo cual espera el apoyo para los presupuestos de 2019".

(SERVIMEDIA)

10-OCT-18

GJA/ABG/MJR

Contenido patrocinado

Otras noticias