Sociedad

El gobierno dice que su "compromiso" es la exhumación de franco "no la inhumación"

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

La ministra portavoz, Isabel Celaá, aseguró este jueves que "el Gobierno está comprometido" con la exhumación de los restos de Francisco Franco de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y "no con la inhumación" posterior de los restos.

Así lo aseguró la ministra en la rueda posterior al Consejo de Ministros cuando se le preguntó en rueda de prensa si el Ejecutivo intentará evitar que se entierre a Franco en la cripta de la Almudena, donde la familia del dictador tiene una sepultura. "La exhumación es nuestro compromiso", insistió.

Celaá insinuó que el Gobierno no se preocupará por el entierro "a no ser que fuera imprescindible porque no se ocuparan de los restos" y recalcó que la decisión de exhumar a Franco se debe al planteamiento de que "ningún dictador esté en un mausoleo".

La portavoz también mostró el respaldo del Gobierno a la petición que varios parlamentarios europeos han hecho al papa Francisco de no permitir que los restos de Franco acaben enterándose en la cripta de la catedral de Madrid.

Sin embargo no se pronunció sobre si la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, pedirá al secretario de Estado del Vaticano, Prieto Parolin, en una reunión prevista en el Vaticano que la propia Santa Sede impida el entierro de Franco en la catedral madrileña.

Celaá aseguró que no podía concretar nada al respecto y que para ese encuentro hay una "larguísima lista de asuntos a tratar", en el marco de las relaciones que mantienen el Estado español y la Iglesia católica.

(SERVIMEDIA)

11-OCT-18

AHP/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin