Sociedad

El pp pide clases presenciales obligatorias para obtener el carné de conducir

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a estudiar la conveniencia de exigir un número mínimo de clases presenciales, tanto prácticas como teóricas, para las personas que quieran superar los exámenes para obtener el carné de conducir.

Esta iniciativa, que deberá ser debatida y votada en la Comisión sobre Seguridad vial y Movilidad Sostenible de la Cámara Baja, está en sintonía con el deseo de la Dirección General de Tráfico (DGT) de obligar a los alumnos a asistir de forma obligada a algunas clases si quieren sacarse el permiso de conducir.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, señaló en una comparecencia en esta comisión parlamentaria el pasado 27 de septiembre que "en España no hay ninguna hora presencial obligatoria de seguridad vial para sacarse la licencia de conducir" y solicitó la complicidad de los diputados para aprobar alguna iniciativa que revierta esta situación.

La proposición no de ley del PP, recogida por Servimedia, indica que tres de cada cuatro alumnos que se presentan al examen práctico de conducción suspenden en su primer intento, lo que pone en cuestión "si los candidatos llegan a la prueba lo suficientemente preparados".

"Es necesario garantizar que quien asume la responsabilidad de controlar y conducir un vehículo por la vía pública ha de tener la pericia suficiente para no representar un peligro para el resto de los usuarios. Ello naturalmente implica habilidad y conocimientos teóricos que garanticen que es capaz de evaluar los riesgos de las distintas situaciones que se le pueden presentar durante la conducción y saber de forma clara cómo reaccionar ante determinadas situaciones", añaden los populares.

El PP subraya que "parece evidente" que para conducir hay que practicar. "Hoy quien no está en posesión del carnet de conducir no puede practicar el uso de la conducción si no es en determinadas circunstancias, es decir, si no es bajo la tutela de personas acreditadas para acompañar al que pretende convertirse en conductor", recalca.

Por ello, solicita al Gobierno que los alumnos acudan de forma obligatoria a un número mínimo de clases presenciales de seguridad vial si quieren presentarse a los exámenes teórico y práctico para tener el carné de conducir.

(SERVIMEDIA)

13-OCT-18

MGR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin