Buscar

Protección civil alerta de lluvias intensas y vientos fuertes en la península por el ciclón 'leslie'

13/10/2018 - 15:02
Más noticias sobre:

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), alerta este sábado por lluvias intensas y fuertes vientos en la península como consecuencia de la entrada de los restos del ciclón 'Leslie' y de otros frentes activos a partir de la madrugada de este domingo.

Se espera que el ciclón 'Leslie' entre en la península por Lisboa, aunque con una trayectoria incierta, por lo que Protección Civil recomendó mantenerse en todo momento atento a los avisos que emitan la Aemet y las distintas Administraciones.

En principio, 'Leslie' podría generar vientos de hasta 100 km/h en Extremadura y en Castilla y León, especialmente en zonas altas. Se esperan también vientos intensos en el centro y en el noreste peninsular.

Además, habrá tormentas generalizadas en la mitad sur y el este peninsular, que podrían ser localmente muy fuertes y que dependerán de la evolución del ciclón 'Leslie'.

Por otro lado, la presencia de varios frentes activos tanto en el norte como el este peninsular podrían producir lluvias muy intensas en el norte de Castilla y León, Asturias, Navarra, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana. En algunos puntos podrían acumularse hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora.

CONSEJOS

Ante el riesgo de lluvias intensas, Protección Civil indicó que los conductores deben disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua, así como circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Cuando llueve de manera torrencial, subrayó que existe riesgo de inundación, por lo que recomienda no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua, ni intentar salvar el automóvil en medio de una avenida.

Para quienes se encuentren en el campo, Protección Civil aconsejó alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, y evitar del cruce de vados inundados, así como dirigirse a los puntos más altos de la zona.

En cuanto al riesgo de tormentas, Protección Civil recalcó que el peligro para las personas se produce fundamentalmente en campo abierto, aunque en los núcleos urbanos también pueden caer rayos, por lo que consideró conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse, evitar las corrientes de aire en casa y estar en un vehículo cerrado si se va conduciendo porque puede ser un buen refugio.

Si la tormenta se produce en el campo, recomendó evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias, así como no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Y en relación a los fuertes vientos, Protección Civil recomendó asegurar puertas, ventanas y todos los objetos que puedan caer a la vía pública, además de alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. En el caso de ir por la carretera, pidió extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruces con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

(SERVIMEDIA)

13-OCT-18

MGR/caa