Buscar

Solo el 17% de las provincias españolas tienen registros oficiales sobre cáncer

15/10/2018 - 13:14
Más noticias sobre:

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Solo el 17% de las provincias españolas tienen registros oficiales sobre cáncer, según datos recordados hoy por la vicepresidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), Antonia Gimón, en la presentación del manifiesto elaborado por la entidad en el marco del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra el próximo viernes 19 de octubre.

El manifiesto de la federación comienza reiterando su compromiso con un "sistema nacional de salud de gestión pública de calidad y universal para todos y todas", afirmó Gimón. El documento también indica que las campañas de detección precoz y los avances en investigación en innovación son unos de los pilares más importantes, seguidos de la creación de registros oficiales de los pacientes con el objetivo de contar con datos precisos sobre casos y prevalencia. Además, la investigación permitiría crear una organización de tipos de cáncer específicos.

Este último indicador tiene relación con la conocida como "medicina personalizada", según la presidenta del grupo de investigación en Cáncer de Mama Solti, la doctora Eva María Ciruelos. Es decir, más inversión en la investigación del cáncer se traduce en dividir los tumores en grupos más pequeños, pero más homogéneos, con características comunes. El objetivo de esta diferenciación y organización es encontrar fármacos precisos y eficientes para ofrecer un "tratamiento con más éxito". "La gestión de datos es muy importante", afirmó.

Todos los ponentes coincidieron en la necesidad de aumento de la inversión en la investigación, tanto pública como privada, que "no son incompatibles, sino que se complementan", según Antonia Gimón.

El manifiesto también recuerda la preocupación de las 45 asociaciones que conforman la federación sobre la "divulgación de propuestas terapéuticas inviables o sin evidencia científica", porque, aunque "son una minoría", existen casos de pacientes que abandonan su tratamiento médico por fiarse de este tipo de prácticas "despreciables" de "estafadores" que ofrecen curas sin evidencia científica, indicó basándose en su experiencia el vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure.

"Todo el mundo quiere hacer algo proactivo por su enfermedad. La relación médico-paciente se basa en la confianza y el paciente necesita toda la información posible para poder decidir. Hay que discriminar entre las acciones potencialmente dañinas y las que no. Los pacientes nunca son culpables de estas situaciones", afirmó.

Se estima que se diagnostican unos 27.000 casos nuevos de cáncer de mama al año en España. Esto supone que aproximadamente cada 20 minutos se diagnostica un nuevo caso. En la actualidad, el 90% de las mujeres que lo han padecido siguen vivas después de cinco años y aunque son "buenos datos", todavía queda mucho por hacer, ya que "no se puede negar el hecho" de que cada año fallecen 6.000 mujeres a causa de esta enfermedad, según datos ofrecidos por Álvaro Rodríguez-Lescure.

El manifiesto finaliza recordando el objetivo final de Fecma: "colaborar para que sea posible prevenir y curar todas las formas de cáncer y evitar horizontes teñidos de soledad, miedos y silencios".

(SERVIMEDIA)

15-OCT-18

ARS/caa

Contenido patrocinado

Otras noticias