Buscar

España tendrá la mayor esperanza de vida del mundo en 2040

EFE
16/10/2018 - 12:31
  • Los españoles alcanzarán los 85,8 años, casi tres arriba de la media actual
  • EPOC, cáncer de pulmón o alzhéimer, entre las causas de muerte prematura en España
Grupo de jubilados. Imagen: Dreamstime

Los españoles tendrán una esperanza de vida de 85,8 años en 2040, lo que convertirá a España en el país con mayor esperanza de vida del mundo, según un estudio de la Universidad de Washington (Seattle, EE UU) difundido este martes.

Actualmente, los ciudadanos españoles viven 82,9 años de promedio, una cantidad que coloca a España en la cuarta posición de la clasificación mundial sobre esperanza de vida, que está compuesta por 195 naciones.

Japón, Suiza y Singapur son los tres países que superan ahora a España en esa tabla, que contempla la situación de la sanidad y las tasas de mortalidad, entre otros.

Sin embargo, las proyecciones del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington para 2040 apuntan que España superará en la clasificación a estas tres naciones y encabezará la tabla "si continúan las tendencias de salud recientes".

Además, en el mejor escenario posible planteado en el informe, la esperanza de vida en España podría subir hasta en 4,5 años, es decir, hasta los 87,4 años de edad.

En 2016, las diez principales causas de muerte prematura en España fueron, por orden, la cardiopatía isquémica, el alzhéimer, el cáncer de pulmón, el accidente cerebrovascular, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el cáncer de colon y recto, el cáncer de mama, el suicidio, otras enfermedades cardiovasculares e infecciones respiratorias inferiores.

En 2040, sin embargo, se espera que los motivos fundamentales de la muerte prematura en España sean el alzhéimer, la cardiopatía isquémica, el cáncer de pulmón, la EPOC, el cáncer de colon y recto, el accidente cerebrovascular, la enfermedad renal crónica, otras enfermedades cardiovasculares, el cáncer de páncreas y la diabetes.

Descenso de la esperanza en Estado Unidos

Estados Unidos, por su parte, que se encuentra en la posición número 43 en el mundo, con una esperanza de vida de 78,7 años, bajará hasta la posición 64 en este ránking, de acuerdo con los cálculos de los expertos.

Por otro lado, el equipo liderado por el profesor Kyle Foreman proyectó un aumento significativo a nivel global en las muertes por enfermedades no transmisibles (ENT), que incluyen diabetes, males renales crónicos y cáncer de pulmón, así como el empeoramiento de los resultados sanitarios vinculados a la obesidad.

En sus conclusiones, los autores subrayaron que existe "un gran potencial" para influir en la salud a través de la lucha contra la presión arterial alta, la obesidad, el tabaco, el alcohol y la contaminación del aire, entre otros.

Asimismo, recomendaron a los Gobiernos nacionales abordar "factores de riesgo clave", como son los niveles de educación y el ingreso per cápita, para mejorar la esperanza de vida de sus países.

Comentarios 4

#1
16-10-2018 / 14:26
Antinazionalsocialista
Puntuación 3

Discrepo, con la ley de eutanasia que se aprobará, bajaremos en esperanza de vida, eso sí, sí los que se provocan esa eutanasia son de izquierdas o nazionalistas, ganaremos mucha calidad de vida

#2
16-10-2018 / 18:01
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
Puntuación 3

No hace falta esperar al año 2040. En 2019 (es decir, el año que viene), en España, solamente quedaremos vivos los que no fumamos y los que procuramos no acercarnos demasiado a apestosos fumadores (para no acabar siendo fumadores pasivos, claro). El cáncer de pulmón se encargará de llevar a la tumba a todos los fumadores españoles. Tanto a jóvenes como a ancianos. Lo mismo da. Si tú eres fumador/-a, tu vida tiene los segundos contados en la Tierra, chaval/-a. Ya falta muy poco tiempo para que esto ocurra. De hecho, es una de las muchas profecías de Nostradamus.

#3
16-10-2018 / 18:04
HUMOR NEGRO
Puntuación 2

En 2040 solo estaré vivo yo, en todo el Universo. Los demás, seguid fumando porros. No llegaréis vivos ni a la hora de la cena de hoy. xD

#4
16-10-2018 / 18:08
Chaval tricentenario
Puntuación 3

Todas las funerarias de España se verán obligadas a cerrar para siempre, ya que los españoles tardaremos en morirnos. Jajajaja.

Llegará un momento en que habrá que cumplir 120 años para ser mayor de edad. Jajajaja.

¡Viva el aumento de la esperanza de vida!