Sociedad

África subsahariana concentrará el 27% del crecimiento de población mundial en 2050

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

África subsahariana concentrará el 27% del crecimiento global de la población mundial hacia el año 2050, según pone de manifiesto el Informe sobre el Estado de la Población Mundial 2018, presentado este miércoles por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y del que también se desprende que dos de cada tres países desarrollados ya consideran el tema de la baja fecundidad un problema de índole nacional.

Así lo indicó el responsable de Género, Derechos Humanos y Cultura de Unfpa, Luis Mora, quien puntualizó que, en la actualidad, las tasas de fecundidad son más bajas que hace 50 años en todos los países excepto en la República Democrática del Congo y que las tasas de fecundidad de la mayoría de los países con poblaciones superiores a un millón de habitantes son iguales o inferiores a 2,5.

A continuación, avanzó que el "grueso" del incremento de población en las próximas décadas estará "muy concentrado" en el África subsahariana, donde la tasa de fecundidad actual asciende a alrededor de 5,1 nacimientos por mujer. Entre las causas apuntó la falta de acceso de la mujer a los servicios de planificación familiar o métodos anticonceptivos, así como la perpetuación de normas sociales con gran peso simbólico, como la maternidad o el matrimonio infantil.

Como ejemplos, citó el caso de Níger, que registra la tasa más alta de fecundidad, con entre siete y ocho hijos por mujer, y de continuar así en 18 años duplicará su población. En el lado opuesto están los alrededor de 50 países que se enfrentan a una "situación inédita" con tasas bajas o muy bajas de fecundidad, entre los que se encontrarían India y varios Estados de América Latina

Veintidós de ellos, como Japón, ni siquiera tienen asegurada la tasa de reemplazo de 2,1 nacimientos por cada mujer y, de no tomar las medidas adecuadas, en 20 o 30 años habrán perdido entre el 20 y el 30 por ciento de su población.

Asimismo, Mora tildó de "preocupante" la situación que viven muchos países de Europa Occidental, EEUU, Australia, Nueva Zelanda o China y alabó la apuesta de los países nórdicos por recuperar la situación gracias, en parte, a la aplicación de políticas de conciliación y al "enorme peso" que tiene en este entorno la promoción de la igualdad de género.

Entre las "dimensiones" que afectan a la fecundidad hizo hincapié en la figura del matrimonio, un "binomio que se ha ido rompiendo en la UE, donde hoy casi el 50% de niños nacen fuera de él, una situación que no encontramos en países de baja fecundidad", remachó.

En la misma línea, también se refirió al incremento del número de mujeres sin hijos, una "nueva dimensión importante que está aumentando de manera significativa", dijo, al tiempo que habló del caso de Japón, donde tres de cada 10 mujeres de más de 40 años no tienen descendencia.

Por último, el experto mencionó la penalización de la maternidad que experimentan las féminas en algunos países y animó a derribar las "barreras" institucionales, jurídicas y económicas a las que se enfrentan para ejercer su derecho, criticando la dificultad que muchas tienen en relación a una adecuada planificación familiar o la ausencia de educación sexual.

SOLUCIONES

Entre las soluciones que el informe plantea para abordar el problema de la fecundidad, subrayó la necesidad de garantizar la "posibilidad de decidir sobre el tema de derechos reproductivos y de transición demográfica", así como sobre la autonomía de la mujer para poder decidir "el número de hijos, el espaciamiento y el momento en que desea tenerlos".

Finalmente, Mora indicó que el mundo se encuentra en la "cuenta atrás" para el cumplimiento de la agenda 2030, en la que, por primera vez, se incluye una meta vinculada con la salud y los derechos reproductivos.

Al acto asistió la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, quien calificó la situación en España de "absolutamente preocupante", con menos nacimientos que defunciones.

A su entender, el informe también "invita a hacerse preguntas incómodas" ante el "dilema" de coordinar la transición demográfica con el derecho a decidir de la mujer y, en este punto, abogó por recuperar el concepto de "corresponsabilidad" en el ámbito de la sexualidad reproductiva.

(SERVIMEDIA)

17-OCT-18

MJR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin