Buscar

El temporal llega a su máximo con aviso rojo en castellón, tarragona y teruel

19/10/2018 - 8:05

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El primer gran temporal de lluvia de este otoño en el Mediterráneo, que se prevé que sea el más intenso desde 2008, alcanzará este viernes su máximo con lluvias torrenciales o intensamente persistentes que han obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a elevar el aviso rojo (riesgo extremo para hacer actividades al aire libre) a tres provincias: Castellón, Tarragona y Teruel.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este viernes se esperan precipitaciones persistentes y/o localmente fuertes o muy fuertes, ocasionalmente con tormenta, en Castellón, el sur de Cataluña y de Aragón, el norte de la Comunidad Valenciana y Baleares, así como rachas muy fuertes de viento en zonas de tormenta, especialmente en los litorales catalán y valenciano.

Además, Meteorología no descarta que las lluvias sean puntualmente torrenciales en zonas de Castellón, es decir, cuando caen más de 60 litros por metro cuadrado en una hora. El temporal, popularmente conocido como gota fría, dejará en menos de 24 horas acumulaciones de más de 200 litros en 12 horas en Castellón y alrededores, e incluso más de 300 litros en menos de 24 horas en algunas zonas.

PROVINCIAS CON AVISOS

La Aemet ha activado avisos de todos los niveles en áreas de nueve provincias, después de que Baleares se haya quedado fuera de esta situación a las 8.00 horas de este viernes.

Con el aviso rojo (riesgo extremo, el más alto en una escala de tres niveles) están Castellón, donde se esperan lluvias torrenciales de hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora en su vertiente sur y hasta 200 litros por metro cuadrado en 12 horas en toda la provincia; Tarragona, con 180 litros en 12 horas en el sur, y Teruel, con 120 litros en 12 horas en Gúdar y Maestrazgo.

El aviso naranja (riesgo importante, segundo en la escala) por lluvias muy fuertes y persistentes de hasta 40 litros en una hora o 150 litros en 12 horas afecta a Valencia al completo, Teruel (Bajo Aragón) y Tarragona (depresión central).

Y con el aviso amarillo (riesgo, el más bajo de la escala) por lluvias fuertes y algo menos intensas están Zaragoza (ribera del Ebro y zona ibérica), Cuenca, Guadalajara (Parameras de Molina), Soria (Sistema Central) y Barcelona (litoral).

Además, la Aemet ha activado el aviso amarillo por rachas fuertes de viento de hasta 80 km/h en el litoral de Tarragona y de Castellón, y por olas de unos tres metros de altura en Barcelona, Tarragona y Castellón.

Este episodio de gota fría se debe a la unión de dos borrascas, una procedente del Mediterráneo y la otra del Atlántico, que interactuaron en la tarde de este jueves para producir precipitaciones localmente fuertes en zonas del Mediterráneo peninsular y Baleares hasta este domingo, cuya intensidad y extensión variará conforme transcurran las horas.

(SERVIMEDIA)

19-OCT-18

MGR/caa