Sociedad

El temporal viaja al mediterráneo andaluz tras dejar récords de lluvia en 30 años

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El primer gran temporal del otoño ha llevado a Teruel las lluvias más intensas en 30 años y dejará de actuar próximamente tanto en esa provincia como en Castellón y Tarragona, que han permanecido algunas horas con aviso rojo (riesgo extremo, el más alto en una escala de tres niveles), para trasladarse este fin de semana al sur de la península, sobre todo al Mediterráneo andaluz y Murcia.

Según los datos tomados por las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a los que tuvo acceso Servimedia, el jueves fue el día de octubre más lluvioso jamás registrado en Teruel, con 64,6 litros por metro cuadrado, una cantidad superior a los 59,6 recogidos el 23 de octubre de 2000. El registro histórico en esa localidad comenzó en 1986.

Además, la localidad turolense de Calamocha también vivió el jueves el día más lluvioso desde al menos 1992, año en que se inició la toma de datos meteorológicos en ese municipio, puesto que se recogieron 42,4 litros por metro cuadrado, cuando el récord anterior estaba en 37,6 litros del 20 de octubre de 2012.

El temporal, popularmente conocido como 'gota fría' (expresión que la Aemet prefiere rehusar), ha traído acumulaciones importantes de agua de lluvia, con 235,2 litros por metro cuadrado en El Palmar (Valencia); 224,2 en Torreblanca (Castellón), y 201,0 en Alcalà de Xivert (Castellón) como municipios que han sufrido más intensamente los embates meteorológicos. Esas cantidades serán mayores al finalizar este viernes.

BORRASCA MÁS DÉBIL

Uno de los portavoces de la Aemet, Rubén del Campo, comentó este viernes a Servimedia que las precipitaciones continuarán afectando esta tarde al sur de Cataluña, el sur de Aragón, la Comunidad Valenciana y Baleares, aunque con menor intensidad (hasta 140 litros por metro cuadrado en 12 horas).

Del Campo indicó que la borrasca mediterránea se irá desplazando hacia el suroeste en las próximas horas, con lo que "retornará otra vez hacia el Estrecho y, conforme se vaya volviendo, se irá debilitando".

Así, las lluvias intensas se trasladarán este sábado a Murcia y las provincias mediterráneas andaluzas (Málaga, Granada y Almería), donde podrían acumularse 40 litros por metro cuadrado en una hora o entre 90 y 100 litros en 12 horas. Además, la jornada será nubosa y lluviosa en Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha, pero con menor intensidad.

A partir de este domingo es muy probable que la borrasca se sitúe al oeste de Portugal y las lluvias, ya menos intensas, afectarán sobre todo al sureste y el suroeste peninsular, así como al entorno del oeste del Sistema Central.

Por otro lado, Del Campo comentó que la atmósfera tenderá a estabilizarse la próxima semana en la península y Baleares, no así en Canarias. "La borrasca podría afectar al archipiélago canario con lluvias entre débiles y moderadas en muchos puntos", apostilló.

(SERVIMEDIA)

19-OCT-18

MGR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin