Buscar

Inmigración. una campaña y una 'app' móvil de red acoge buscan facilitar las denuncias contra el racismo

24/10/2018 - 12:32
Más noticias sobre:

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

Red Acoge ha lanzado una campaña y una aplicación para dispositivos móviles cuyo objetivo común es promover las denuncias contra la discriminación por razón de raza.

Bajo el lema #ElRacismoEsUnBulo, la campaña lanzada este miércoles supone un guiño al aparentemente reducido número de delitos de odio por racismo y xenofobia registrados en España: 416 en 2016, según los últimos datos del Ministerio de Interior. Sin embargo, como entidad que trabaja a diario para la no discriminación, Red Acoge señaló que esos datos "no se corresponden con la realidad".

Por otra parte, la 'app' 'Alerta Discriminación' quiere facilitar que la población informe sobre situaciones de discriminación, tanto si se han vivido en primera persona como si se ha sido testigo de ellas.

La persona puede explicar lo sucedido de forma anónima o aportando sus datos, así como solicitar, si lo desea, apoyo y asesoramiento legal por parte de Red Acoge.

Otra ventaja de la 'app' es que incorpora la interseccionalidad a la hora de denunciar la discriminación, pues permite señalar que esta se ha producido por más de una causa, como por ejemplo la triple discriminación que puede sufrir una mujer LGTBI racializada.

Según el responsable de Igualdad de Trato de Red Acoge, Gonzalo Santos, "aún existen determinadas barreras que impiden sacar a la luz este tipo de discriminaciones por parte de personas migrantes, como el miedo a acudir a comisaría cuando se está en situación irregular, la asimilación de la discriminación como hecho natural o el desconocimiento de los propios derechos, entre otras". Además, agregó, la falta de datos desglosados cuando se recogen este tipo de denuncias hace imposible determinar el número de causas tramitadas por delitos penales con la discriminación racial como agravante, fenómeno que estas iniciativas buscan paliar.

(SERVIMEDIA)

24-OCT-18

AGQ/caa

Contenido patrocinado

Otras noticias