Buscar

La lengua de signos será patrimonio cultural inmaterial

26/10/2018 - 13:25

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte informó este viernes de que la Lengua de Signos Española (LSE) será declarada Patrimonio Cultural Inmaterial, un distintivo que también se han merecido el toque manual de las campanas desde las iglesias y la fiesta del Sexenni de Morella.

La decisión se ha tomado en Elche, donde se han reunido a lo largo del jueves y el viernes los técnicos de Cultura junto al director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca. De esta manera, la lengua de signos entra en la lista de patrimonio cultural inmaterial como manifestación representativa.

Esta distinción implica que el Estado se tiene que comprometer a salvaguardar y proteger la lengua de signos, tal y como recoge la Ley 10/2015 de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

En esta lista también está el silbo gomero, lenguaje silbado de la isla de La Gomera y que fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial en 2009. El Consejo de Patrimonio Histórico también ha evaluado y admitido en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial las propuestas de 'Conjunto de edificios mozárabes en la Península Ibérica'; 'Itálica, ciudad Adriana'; y la 'Seo Episcopal de Egara y su decoración pictórica (siglos V-VIII)'.

También se ha informado de que los paisajes 'Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria' y 'Priorat, Monsant, Siurana, mosaico mediterráneo, paisaje cultural agrícola' ya han concluido la fase de evaluación 'in situ' el pasado mes de septiembre y serán evaluados ante el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en 2019.

Asimismo, se aprobarán para su inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad las 'tamborradas' de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia; y el el arte de la piedra en seco, candidatura en la que participan Suiza, Croacia, Francia, Italia, España, Grecia y Chipre.

(SERVIMEDIA)

26-OCT-18

GIC/gja

Contenido patrocinado

Otras noticias