Sociedad

El defensor del pueblo pide a los diputados que visiten más las cárceles

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, subrayó este lunes que en sus visitas a los centros penitenciarios españoles para observar su funcionamiento ha encontrado un termómetro social. Por eso recomienda a los diputados españoles "que vayan a la cárcel". "Las sociedades hay que valorarlas según se atiende a sus ciudadanos en las cárceles", sentenció.

Así lo manifestó en una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia en la que matizó que esas visitas no tienen nada que ver con los encuentros como los que protagoniza el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con políticos catalanes presos.

Fernández Marugán también comentó algunas situaciones de desigualdad que aún persisten en la sociedad española aunque se haya percibido cierta recuperación económica desde 2015. En concreto pidió que haya "becas a la altura" de las necesidades educativas y denunció que "sigue habiendo desahucios". "De la crisis no se recupera de la noche a la mañana" la sociedad, subrayó.

VIOLENCIA MACHISTA

El Defensor también abordó ampliamente la lacra de la violencia machista e insistió que ante un caso de violencia de género, se deberían hacer el análisis del riesgo "separadamente" a la mujer y "de cada uno de los hijos". "Hay crisis matrimoniales que terminan con una venganza absolutamente cruel", dijo, matizando que los maltratadores han pasado de "te voy a matar porque eres mía" a "te voy a dar donde más te duele".

Por eso pidió a los servicios públicos de atención a las víctimas que tengan "una enorme sensibilidad" y "una mayor profesionalidad". Además de "más medios", el Defensor del Pueblo reclamó que "hay que cambiar la actitud" ante la violencia de género, aunque destacó especialmente el papel de las mujeres españolas en los últimos años para visibilizar esta lacra.

(SERVIMEDIA)

29-OCT-18

AHP/man

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin