Sociedad

El festival internacional de jazz de barcelona dedica su 'retrato de artista' al pianista ciego ignasi terraza

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El Festival Internacional de Jazz de Barcelona dedica en esta edición su 'Retrato de artista' al pianista ciego Ignasi Terraza, que dará cinco conciertos en diferentes formaciones y en absoluta primicia en la ciudad condal.

Según informó este lunes la ONCE, estos recitales contribuirán a dibujar el perfil "poliédrico de este excelente músico", a quien definió como un "pianista de referencia e institución del jazz catalán".

Por su parte, Terraza admitió que esta iniciativa le hace "mucha ilusión por el reconocimiento que supone" y reconoció que se trata de "todo un reto". "Son cinco proyectos en primicia para los que he preparado un repertorio totalmente nuevo", agregó, para, a continuación, afirmar que le "gustará mucho compartir estos momentos tan especiales".

Terraza ofrecerá el primero de los conciertos el miércoles 31 de octubre a partir de las 21.00 horas en Luz de Gas junto a Boussaguet y Jones Trío. De esta forma, Terraza interpretará sus temas junto a Pierre Boussaguet, discípulo de Ray Brown, al contrabajo, y Víctor Jones a la batería. Un trío "inédito" que ofrecerá una actuación que, posteriormente, publicará el sello Swit Records.

Por su parte, el 22 de noviembre, el mismo escenario acogerá la actuación de Joan Chamorro & Friends, entre los que se incluyen Ignasi Terraza y que dedicarán el concierto a la memoria del saxofonista tenor Dexter con un recorrido completo por su obra.

La tercera cita del 'Retrato de Artista' será el 29 de noviembre a las 21.00 horas y tendrá a Terraza como protagonista de un concierto que, además, servirá para presentar su último disco, Looking Back and Moving Forward. Un título que combina piezas dedicadas a músicos como Benny Green, Antônio Carlos Jobim, Tete Montoliu, Clark Terry y Frank Wess.

En este caso, cuenta con su trío habitual, en la batería, Esteve Pi, y en el contrabajo, Horacio Fumero, compañero durante años de Tete Montoliu. Como invitado especial, acudirá el saxofonista alto Luigi Grasso.

L'Auditori acogerá el 5 de diciembre otra cita musical junto a Antonio Serrano, miembro del último grupo de Paco de Lucía. Será, según la organización, un recital "especialísimo e inédito que permitirá escuchar a dos voces sensibles e inquietas".

El proyecto se cierra el miércoles 12 de diciembre en el Palau de la Música a partir de las 21.00 horas con un concierto en el que Terraza estará acompañado de Andrea Motis, voz, trompeta y saxo alto a la que este pianista ciego acompaña habitualmente en sus proyectos.

Ignasi Terraza nació en Barcelona en 1962, se quedó ciego a los nueve años y al poco tiempo descubrió el piano. Su facilidad para improvisar hizo que pronto se sintiera atraído por el jazz y cursó sus estudios de piano clásico en el Conservatorio de Barcelona, al tiempo que se iniciaba de forma autodidacta en el jazz. En 1980 comenzó a actuar en clubes de su ciudad y, paralelamente, estudiaba en la Universidad Politécnica, donde se licenció en Informática, convirtiéndose en la primera persona ciega de España en obtener esta titulación.

Desde 1991 participa en varios grupos, siempre con el sello distintivo del swing y sus formaciones de tríos habituales u ocasionales han contado en la batería con Bobby Durham, Gregory Hutchinson, Jeff Hamilton, Alvin Queen, Walter Perkins, Alex Riel y Peer Wyboris, y con bajistas como Pierre Boussaguet, Reginald Johnson, Daryl Hall, Javier Colina, Caspar Lunhar, Horacio Fumero, entre otros.

PREMIOS

En su carrera destacan el premio del Festival Internacional de Getxo de 1991 con David Mitchell y el primer premio del concurso internacional de piano jazz de Jacksonville (EEUU) en 2009, que consolidó su presencia internacional.

Desde finales de los 90 toca con asiduidad en Ignasi Terraza Trio, formación que cuenta con seis CDs publicados y con la que ha recorrido los principales festivales de jazz tanto de España como de escenarios internacionales y ha hecho cuatro giras por Asia.

En 2010 fundan el grupo Andrea Motis-Joan Chamorro quinteto, con el que estos años han actuado en los principales festivales de Europa, Asia y EEUU y juntos han grabado ocho CDs hasta el momento.

Entre sus últimas colaboraciones destacan los conciertos de Ignasi Terraza y el pianista holandés, también ciego, Bert Van Den Brink, en tributo al gran maestro Tete Montoliu, que se presentó en la pasada edición del Festival de Barcelona con gran éxito.

En 2005 fundó la discográfica Swit Records con la que ha publicado actualmente cerca de 30 referencias y, desde 2003, combina su actividad concertística con la labor docente, impartiendo clases de piano jazz en la Escuela Superior de Música de Catalunya.

Terraza también ha compuesto música para teatro y televisión y en 2010 la película 'Desde París con Amor' incluyó en la banda sonora un tema del disco con Toni Solà, Night Sounds.

(SERVIMEDIA)

29-OCT-18

MJR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin