Sociedad

La ue destina 300 millones a proyectos en favor de los océanos

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La Comisión Europea anunció este lunes que dotará de 300 millones de euros a una serie de iniciativas financiadas por la UE que incluyen proyectos para hacer frente a la contaminación por plásticos, a conseguir que la economía azul resulte más sostenible y a mejorar la investigación y la vigilancia marítima.

Esta contribución se suma a los más de 550 millones de euros que la Unión Europea comprometió el año pasado, cuando ejerció de anfitriona de la conferencia 'Nuestro Océano' en Malta, según informó este lunes el Ejecutivo comunitario.

La alta representante y vicepresidenta, Federica Mogherini, indicó que el estado de los océanos exige que "se actúe con decisión a escala global" y recalcó que, con 23 nuevos compromisos, la UE sigue involucrada en "la lucha por conseguir unos océanos seguros, protegidos, limpios y gestionados de manera sostenible".

"Necesitamos a los océanos y los océanos nos necesitan a nosotros. Debemos reducir de manera urgente la basura marina y otras fuentes de contaminación, poner fin a la pesca ilegal y ayudar a los ecosistemas marinos frágiles. Tenemos que desarrollar nuestra economía azul, creando empleo y crecimiento sostenibles con la ayuda de la investigación más puntera y las nuevas tecnologías. Por eso nos fijamos estos compromisos", añadió Karmenu Vella, comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca.

Durante la conferencia 'Nuestro Océano', celebrada este año en Bali, la UE se ha fijado 23 nuevos compromisos para mejorar el estado de los océanos y explotar su potencial.

Entre otras cosas, se dedicarán 100 millones de euros a proyectos de investigación y desarrollo (I+D) para hacer frente a la contaminación por plásticos y 82 millones de euros a la investigación marina y marítima (por ejemplo, para evaluar los ecosistemas, cartografiar el fondo marino y desarrollar sistemas de acuicultura innovadores). La nueva acción de la UE también incluye una inversión de 18,4 millones de euros para conseguir que la economía azul europea (los sectores económicos que dependen de los océanos y de sus recursos) sea más sostenible.

Copernicus, el programa señero de la UE destinado a la observación de la Tierra, ocupa un lugar prominente en la lista de nuevos compromisos. La asignación al programa se ampliará con otros 12,9 millones de euros para la seguridad marítima y para la investigación dedicada a los servicios costeros medioambientales, que se suman a los 27 millones de euros de los fondos de Copernicus dedicados a la conferencia 'Nuestro Océano' de 2017.

"La observación de la Tierra ayuda a los ciudadanos de todo el mundo a luchar contra el cambio climático, vigilar la economía azul y la contaminación marina o gestionar las catástrofes naturales. Me siento orgullosa de poder considerar a Copernicus un proyecto espacial emblemático de la UE que, de manera admirable, consigue ayudar a los Estados miembros a mantener los océanos seguros, limpios y estables desde el punto de vista medioambiental", apuntó Elzbieta Bienkowska, comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes.

(SERVIMEDIA)

29-OCT-18

MGR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin