Sociedad

Los ecologistas piden al gobierno que los coches nuevos sean eléctricos en 2028

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

Las principales organizaciones ambientales de España (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) señalaron este lunes que han trasladado al Gobierno los requisitos mínimos que deberían incluirse en el Plan Nacional de Energía y Clima que debe recibir la Comisión Europea antes de que acabe el año, entre ellos que todos los automóviles nuevos que se vendan a partir de 2028 sean eléctricos.

Las organizaciones reclamaron al Ejecutivo "un esfuerzo sin precedentes" para que el Plan sea efectivo en la lucha contra el cambio climático y recordaron que el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) señala que un incremento de la temperatura global de más de 1,5ºC respecto a la era preindustrial tiene consecuencias irreparables para la región mediterránea.

Además, apuntaron que los compromisos asumidos por España en materia climática son "claramente insuficientes" incluso para cumplir con el objetivo de limitar a 2ºC el aumento medio de la temperatura del planeta a finales de este siglo, con lo que quedan más lejos aún del límite de 1,5ºC.

Por ello, propusieron al Gobierno que actúe "sin demora" para contribuir al objetivo global de mantener el aumento de la temperatura planetaria en el límite de 1,5ºC.

Así, reclaman varios objetivos generales, entre ellos impulsar "una transformación radical en el sector del transporte", de manera que en 2028 todos los automóviles nuevos sean eléctricos y dejen de venderse coches de gasolina y diésel, incluidos los hídridos convencionales.

Además, piden que se fije 2040 como año de emisiones netas cero con una planitificación coherente que plantee objetivos obligatoriamente más ambiciosos cada cinco años.

En este sentido, indican que las emisiones de gases de efecto invernadero de España deben reducirse en al menos un 7% anual, por lo que aplazar esa acción climática sería "una temeridad" que obligaría a mayores esfuerzos a medio plazo.

Alcanzar el 100% de la demanda de energía final total con energías renovables, acelerar la transición hacia un sistema eléctrico 100% renovable en 2030, cerrar el parque de generación con carbón y nuclear en 2050 y reducir progresivamente la demanda energética final compatible con los objetivos de reducción de emisiones anteriores son otras propuestas.

(SERVIMEDIA)

29-OCT-18

MGR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin