icon-avatar
Buscar

Colau felicita a entidades por retirada del recurso a ley pobreza energética

EFE
30/10/2018 - 19:06

Barcelona, 30 oct (EFE).- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha felicitado a las entidades impulsoras de la ley catalana de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética (Ley 24/2015) por la retirada del recurso de incontitucionalidad que había interpuesto el Gobierno.

En su cuenta en Twitter, Colau ha escrito: "La ley 24/2015 supuso un cambio de paradigma: obligar a grandes propietarios a detener desahucios y ofrecer alquiler. Por eso el PP la llevó al TC. Hoy las entidades impulsoras consiguen que el Estado retire el recurso para que sea efectiva: ¡felicidades!"

Ada Colau ha añadido el tuit del grupo promotor de la iniciativa legislativa popular de la ley 24/2015, formado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Alianza contra la Pobreza Energética y el Observatorio DESC, en el que asegura que "hoy podemos decir que hemos conseguido lo que nos decían que era imposible. Hace años que demostramos que organizadas, empoderadas y unidas, ¡sí se puede! Hemos doblado a la banca y a los que quieren seguir especulando con un derecho: la vivienda".

El Gobierno central y la Generalitat de Cataluña han sellado hoy el acuerdo que oficializa la retirada de parte de los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Estado contra las leyes catalanas 24/2015 y la 4/2016, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en vivienda y la pobreza energética.

El pasado 17 de octubre, más de medio centenar de entidades y ayuntamientos catalanes, entre ellos el de Barcelona, reclamaron públicamente al Gobierno de Pedro Sánchez que retirase "inmediatamente" el recurso interpuesto por el anterior Gobierno del PP contra esta ley catalana, de manera que el Tribunal Constitucional no deba pronunciarse.

La 24/2015 fue recurrida por el anterior Gobierno central ante el Tribunal Constitucional, en mayo de 2016, y como consecuencia del recurso el TC suspendió la aplicación de gran parte de su articulado, que entre otras cosas preveía un alquiler social obligatorio por parte de los grandes tenedores a las familias vulnerables que no pueden pagar su alquiler o hipoteca y la cesión obligatoria para aumentar el parque de vivienda asequible.

En el acto intervinieron además de las portavoces del grupo promotor, representantes de una veintena de entidades y de cinco ayuntamientos que ya lo han suscrito, entre ellos la alcaldesa de Barcelona y exportavoz de la PAH, Ada Colau.











No ha sido posible realizar el purgado