Buscar

¿Por qué ser vegano? Tres motivos para seguir esta filosofía de vida

1/11/2018 - 14:46
  • El medioambiente y la salud son dos de los motivos principales para ser vegano
  • Las redes sociales ayudan a extender este tipo de dieta y también sus mitos
Más noticias sobre:
Las opciones con seitán o tofu complementan la dieta vegana. Foto: Dreamstime

Hoy se celebra el Día Mundial del Veganismo y existen tantos motivos para ser vegano como veganos en el planeta, pero son tres las razones principales que han hecho que el veganismo pase de ser algo de hippies y modernos a una tendencia social en auge: los derechos de los animales, la salud y el impacto medioambiental.

Según el estudio The Green Revolution, en España el 7,8% de la población adulta es 'veggie', algo por debajo de países como Alemania donde el 10% de la población es vegana. Son muchos los países de nuestro entorno, cuya población tiende a la dieta vegana e impulsa un mercado de productos 100% vegetales que incluso sustituyan a la carne con filetes y hamburguesas 100% veganas que hasta guardan parecido a las recetas cárnicas.

Vegetarianos, veganos, flexitarianos...

Casi un 8% de la población española apuesta por seguir una dieta a base de vegetales. Los veganos, el 0,2% de los españoles, no consumen ningún tipo de producto de origen animal. Entre los vegetarianos, el 1,3%, existen diferentes grados y en algunos casos consumen productos lácteos o huevos. Menos exigente es la dieta de los flexitarianos, la opción mayoritaria que representa al 6,3% de los españoles, con una dieta mayoritariamente a base de verduras, semillas, hortalizas, legumbres, etc. pero que incluye productos de origen animal e incluso carne y pescado.

De hecho, no se pasa a ser vegano de un día para otro y los expertos, además de los propios veganos, aconsejan iniciarse en el veganismo de manera paulatina, incluyendo más frutas y verduras en la dieta en detrimento del consumo de carne y pescado. Poco a poco el organismo se acostumbra y no tiene porque tener un déficit de vitaminas salvo la B12 que deberá ser controlada y suplementada en caso de necesidad.

Motivos para ser vegano

Fundamentalmente son tres los motivos que convierten al veganismo en algo más allá de una dieta; es una filosofía de vida en la que el respeto por los animales y el medioambiente son los pilares fundamentales y la salud juega un papel también de vital importancia.

Un vegano no quiere bajo ningún concepto causar daño o utilizar a un animal en su propio beneficio. Aboga por el respeto máximo hacía ellos y por este motivo no puede consumir sus carne ni ningún otro producto de origen animal. Esta motivación está también presente la forma de vida del vegetariano y el flexitariano en diferente medida.

La ganaderia es responsable de un tercio de los gases efecto invernadero

El medioambiente es también un pilar fundamental de la vida de los veganos, son conscientes de su huella medioambiental y buscan minimizarla al máximo empezando por sus necesidades básicas. La ganadería extensiva es culpable de un tercio de las emisiones de gases efecto invernadero según datos de las Naciones Unidas. Contaminación que se reduciría si no se consume carne ni productos derivados. La pesca intensiva también genera residuos y acaba por extinguir especies, otro punto que preocupa a los que optan por la dieta vegana.

Finalmente, el cuidado de la salud es el valor que une a todos los 'veggies'. Aseguran que los cambios hacia una dieta con más vegetales es más saludable y les hace sentirse mejor también a nivel físico. Por ello, los flexitarianos son un grupo importante y en auge, disfrutan de los placeres del veganismo pero sin renunciar por completo al consumo esporádico de carne, pescado y otros alimentos de origen animal.

Mitos sobre la dieta vegana

Existen dudas y mitos sobre este estilo de vida, las redes sociales han servido de altavoz y muchas personalidades actúan de 'influencers' extendiendo las bondades de la dieta. Claro que también se da pábulo a datos -buenos y malos- que no son tan verídicos como:

Los veganos no engordan. Todo el mundo engorda si consume más calorías de las gasta, es simple biología. Si bien los vegetales, por lo general los alimentos vegetales son menos calóricos.

La comida vegana es más cara La procesada puede que sí sea más cara, aunque con el auge de este tipo de alimentación cada vez existen opciones más asequibles cualquier supermercado. Además, si se apuesta por los frescos no tiene porque aumentar el gasto en la cesta de la compra.

La carne es necesaria, tiene proteínas. Existen alimentos como las legumbres que tienen una gran cantidad de proteína y con los que se puede llevar una vida saludable y vegana. Tampoco existirá ningún déficit de vitaminas, salvo la vítamina B12 que se metaboliza al consumir carne y huevos, en este caso deberá tomarse un suplemento que garantice los niveles saludables de esta vitamina.

Snacks veganos

Una dieta 100% vegetal te deja sin energía. No existe ningún motivo. Al contrario, en frutas y verduras los niveles de vitaminas son mayores y los hidratos de carbono de los cereales aportan grandes cantidades de energía. Se puede llevar una vida igual, o incluso más activa que cualquier persona con una dieta que incluya productos animales.

En caso de decantarse por iniciarse en el mundo del veganismo, es importante hacerlo poco a poco para acostumbrar al cuerpo. Existen cada vez más opciones y más accesibles para llevar una dieta sana y respetuosa con los animales de manera sencilla y deliciosa como muestran los miles de libros y blogs publicados sobre recetas veganas.

Comentarios 8

#1
01-11-2018 / 18:53
in
Puntuación 0

Pues sigan comiendo hierbas. Así quedarán más chuletas y solomillos para el resto.

"por mucho que corran los veganos, la muerte corre más rápido".

Dieta sana, de acuerdo. Pero sin llegar a estos extremismos ligados a la nueva moda.

#2
01-11-2018 / 19:09
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
Puntuación 2

Estoy de acuerdo en comer frutas y verduras. Pero por comer carne de vez en cuando no pasa nada.

Además, ser vegano sale muy caro. Los productos ecológicos son exageradamente caros. Lo más ridículo que he visto: hamburguesas veganas. xD

#3
01-11-2018 / 20:22
La comida sana no sirve de nada si eres fumador
Puntuación -2

Los dominicanos nacidos en la provincia de La Vega son veganos. xD

Lo más absurdo es que para ser vegano tengas que ser además: anarquista, okupa, animalista y de extrema izquierda.

Como si los de extrema derecha no pudiéramos ser veganos.

Llevo toda mi vida comiendo cada día un entrecot de ternera y no me he muerto.

Hay una explicación de por qué ser vegano se ha puesto de moda: suele ser gente joven que practica deporte, pero que fuma a todas horas tabaco y porros. Entonces, creen que comiendo sano compensan un poco todas las drogas que consumen.

Por muy vegano izquierdoso que seas, si fumas tabaco y porros, te morirás dentro de poco de un cáncer de pulmón.

Cuando alguien consume drogas diariamente, la comida sana no le sirve de nada. Ni cosquillas le hace a su organismo.

Mucha gente dice: "voy cada día al gimnasio, pero me fumo catorce paquetes de tabaco cada media hora". Entonces, señorito "Musculitos", ¿de qué te sirve ir al gimnasio?

#4
01-11-2018 / 21:07
HUMORISTA EMPEDERNIDO
Puntuación 1

Yo conozco un restaurante argentino en Barcelona (España) que está muy bien. Exquisitas carnes argentinas.

De primero, carne. De segundo, carne. De postre, carne. Y, para beber, zumo de carne.

Lo recomiendo para todos los vegetarianos y veganos. xD

#5
01-11-2018 / 21:59
Paco
Puntuación 0

No hace falta ser vegano, para saber que comer mucha proteína de origen animal, pruduce cáncer. Y si es de animales alimentados con piensos, chutados con antibióticos.....ni te cuento.

#6
02-11-2018 / 09:30
rothbart
Puntuación 1

Los humanos no somos vegetarianos, somos omnívoros. Es simple darwinismo: si el homo sapiens fuera vegetariano, habría aparecido otro homínido que comiera de todo y nos habría extinguido por la vía caníbal. Y entonces estarían aquí "ellos" y no "nosotros". Los veganos pierden el tiempo (y el gusto). Sólo la ciencia , y no las magufadas, nos puede hacer más longevos.

#7
02-11-2018 / 09:47
Justificación
Puntuación 0

Motivo para ser vegetariano:

- Estar mal de la cabeza.

- Estar mal de la chota.

- Estar mal de la azotea.

#8
02-11-2018 / 10:47
Que los manden al sanatorio mental
Puntuación 0

Hace falta ser muy pero que muy pero que muy retrasado para renunciar a chuletones, filetes, solomillos, hamburguesas, jamones, salchichones, cañas de lomo ... para pastar ensalada y tofu.

Pero ¡son la generación más preparada de la historia y la que nos va a pagar las pensiones!

La LOGSE ha causado destrozos y ha creado auténticos retrasados mentales.

Habría que crear la asociación loqueros sin fronteras para tratar a esta gente.