Sociedad

Un total 46 personas que vivían en la calle han muerto este año en Barcelona

Barcelona, 2 nov (EFE).- Un total de 46 personas que vivían en la calle han fallecido este año en la ciudad de Barcelona, según datos recopilados por la parroquia de Santa Anna de la obra social de Maria Lluisa de Marillac, de Sant Joan de Deu, de la asociación Assís y de la Fundación Arrels.

Entre los fallecidos está David, un irlandés al que denominaban 'el irlandés errante', que durmió durante dos años en la puerta de la parroquia de Santa Anna y que fue quien inspiró la creación del proyecto del 'hospital de campaña' de esta iglesia.

Peio Sánchez, párroco de la iglesia de Santa Anna, donde esta tarde el obispo auxiliar de Barcelona, Antoni Vadell, ha oficiado una misa en recuerdo de estas 46 personas, ha explicado a Efe que "'el irlandés errante', fue uno de los fundadores del hospital de campaña, aunque él nunca llegó a saberlo".

Según el sacerdote, la mayoría de los fallecidos este año tenían entre 50 y 60 años, pero también había algún joven.

Según Sánchez, muchos de los fallecidos han muerto a consecuencia de infecciones respiratorias contraídas por las inclemencias meteorológicas y por otras enfermedades, que, al no tener un acompañamiento ni un lugar adecuado donde vivir, se han agravado.

El párroco ha informado de que el 'hospital de campaña' instalado en su iglesia desde el año pasado atiende a una media de 250 personas por día, que son 'sin techo' que acuden a cobijarse y a tomar alimentos.

Aunque el proyecto 'hospital de campaña' comenzó el año pasado para acoger a las personas sin hogar durante la noche, este año no se lo han planteado, pero, según el párroco, sí abrirán las puertas de la iglesia las noches en que la temperatura baje de forma extrema.

Un total de 250 voluntarios ayudan en las tareas de esta iglesia para atender a las personas sin hogar.

En la homilía de la misa en recuerdo de los 46 fallecidos, a la que han asistido algunos familiares y amigos de personas que vivían en la calle, el obispo auxiliar Vadell ha remarcado que "en Barcelona por la calle también hay miradas y gestos acogedores".

"Barcelona puede lucir por el Barça o por la Sagrada Familia pero, sobre todo, por los signos de misericordia y esto no sale en los medios de comunicación", ha dicho el obispo auxiliar.

Durante la celebración de la eucaristía por los fallecidos en la calle, los presentes han encendido una vela por cada uno de los 46 muertos homenajeados.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin