Sociedad

Cristina morales, premio herralde con un relato feminista de la discapacidad

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La escritora Cristina Morales ha ganado el Premio Herralde de Novela 2018 con 'Lectura fácil', un relato feminista que cuenta la historia de cuatro mujeres con discapacidad intelectual que comparten un piso tutelado y en el que se abordan cuestiones tan espinosas como la esterilización de las mujeres con discapacidad y su incapacitación jurídica.

Se trata de una novela radical en sus ideas, en su forma y en su lenguaje, algo que le ha valido a Morales (Granada, 1985) el Premio Herralde de Novela, convocado por Editorial Anagrama y dotado con 18.000 euros.

'Lectura fácil' es un 'fanzine' que denuncia el machismo, las actas de un juzgado que pretende incapacitar y esterilizar a una de las protagonistas y es, al fin y al cabo, la novela autobiográfica que escribe una de las compañeras de piso con discapacidad intelectual con el método de 'lectura fácil', caracterizado por frases claras, concisas y simples.

Cuenta la historia de Marga, Nati, Patricia y Àngels, cuatro primas con distintos grados de discapacidad intelectual y que comparten un piso tutelado. Han pasado buena parte de sus vidas en centros urbanos y rurales para personas de su colectivo, pero se sienten libres y viven sin complejos su día a día, sus cuerpos y su sexualidad.

Viven en la Barcelona mestiza y opresiva, la ciudad del paro, los desahucios, las mentiras, los okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los ateneos libertarios. Todo ello se aborda en esta novela contra el machismo.

Morales ya ha sido galardonada con el Premio Injuve de Narrativa 2012 y sus cuentos han aparecido en numerosas antologías y revistas literarias. En 2017 le fue concedida la Beca de escritura Montserrat Roig, en 2015 la de la Fundación Han Nefkens y en 2007 la de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores.

Actualmente es artista residente en la Fábrica de Creación La Caldera (Barcelona) como miembro de la compañía de danza contemporánea Iniciativa Sexual Femenina.

(SERVIMEDIA)

05-NOV-18

GIC/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin