Sociedad

Gil tamayo, portavoz de la conferencia episcopal, nuevo obispo de ávila

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, fue nombrado este martes por el Papa Francisco nuevo obispo de Ávila, tras aceptar la renuncia por edad de Jesús García Burillo.

Así ha sido comunicado por la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Según informó la CEE en una nota este martes, la ordenación episcopal de José María Gil Tamayo tendrá lugar el próximo 15 de diciembre, sábado, a las 11.00 horas, en la catedral de Cristo Salvador de Ávila.

Gil Tamayo, nacido el 5 de junio de 1957 en Zalamea de la Serena (Badajoz), pertenece, desde su ordenación sacerdotal el 7 de septiembre de 1980, al clero de la archidiócesis de Mérida-Badajoz, en cuyo seminario realizó los estudios sacerdotales, licenciándose posteriormente en Estudios Eclesiásticos en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra.

También se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. En el ámbito comunicativo, desempeñó la tarea de adjunto para lengua española del portavoz de la Santa Sede durante el periodo de renuncia de Benedicto XVI, sede vacante, cónclave y elección del Papa Francisco, en febrero y marzo de 2013.

El 20 de noviembre de 2013 fue elegido secretario general de la Conferencia Episcopal Española, donde también ejerce como portavoz.

Monseñor Jesús García Burillo nació en Alfamén, provincia y archidiócesis de Zaragoza, el 28 de mayo de 1942. Tras finalizar la carrera de profesor de E.G.B., inició los estudios eclesiásticos en Valladolid, terminándolos en la Universidad de Comillas de Madrid. Fue ordenado sacerdote en Valladolid, el 25 de julio de 1971. En la misma Universidad de Comillas obtuvo, en 1970, la licenciatura en Teología y, en 1977, el doctorado en Teología Bíblica.

El 9 de enero de 2003 fue nombrado obispo de Ávila y tomó posesión de la diócesis el 23 de febrero de 2003. En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural desde marzo de 2017.

(SERVIMEDIA)

06-NOV-18

AHP/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin