Sociedad

Santiago posteguillo, premio planeta 2018: "mi novela no es de romanos, sino de una gran mujer"

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

Santiago Posteguillo, ganador del Premio Planeta 2018 con su obra 'Yo, Julia', que fue presentada este martes en el Instituto Cervantes de Madrid y que se desarrolla en el año 192 d.C., cuando Roma está bajo el control del emperador Lucio Aurelio Cómodo Antonino, subrayó que "mi novela no es de romanos, sino de una gran mujer".

Posteguillo reivindicó, ademas, el papel de las mujeres en la historia. "Se puede y se debe construir igualdad hacia el presente y el futuro, pero tambien hay que hacerlo hacia el pasado" y por eso con su novela, 'Yo, Julia', el autor cuenta la historia de "una mujer extraordinaria que crea una dinastía".

José Creuheras, presidente de la editorial Planeta y de la Corporación Atresmedia, que presentó tanto al ganador del Planeta como a la novela finalista, 'Un mar violeta oscuro', de Ayanta Barilli, dijo que en ambas obras "las mujeres son las protagonistas" porque esta 67 edición del premio literario más importante de España es quizás la más femenina de todas.

Agradeció a los autores ganadores que se hayan presentado y también a los otros 643 candidatos al premio, "que también trabajaron" y destacó que "en cada casa de España hay dos premios Planeta" porque desde el año 1952 que arrancó este galardón se han editado 43 millones de ejemplares.

Por su parte, el autor ganador agregó que lo mejor de su novela, que repasa una parte del Imperio Romano, "es que al final no tienes que examinarte", mientras que Barilli, que es hija de Fernando Sánchez Dragó, confesó que su libro es la historia de su familia y que hasta los nombres de los personajes femeninos son reales, "son mi madre, mi tía, mi hermana". Hablo de "mujeres que se equivocaron al elegir a sus maridos, a sus parejas, una maldición que se repoduce generación tras generación".

La cuantía del premio Planeta es de 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 para la finalista.

(SERVIMEDIA)

06-NOV-18

MAN/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin