Sociedad

El número de hogares españoles con internet crece hasta el 86,4%, tres puntos más que hace un año

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El 86,4% de los hogares españoles tiene acceso a Internet, frente al 83,4% del año anterior, según la 'Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares en 2018', realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Del total de domicilios con acceso a la Red, casi la totalidad (el 99,9%, 14,1 millones de hogares) tienen conexión de banda ancha (fibra óptica o red de cable, telefonía móvil 3G o 4G o ADSL), sobre todo a través de un teléfono móvil ('smartphone'

3G o 4G, iPod…), que esta presente en el 83,6% de los hogares con acceso. Le siguen la fibra óptica (con un 57,2% de hogares) y la línea ADSL (con un 35,0%).

Por otro lado, se consolida el relevo de la fibra en las conexiones fijas de banda ancha (aumenta 7,9 puntos) frente al ADSL (disminuye 6,7 puntos).

El 79,5% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en 2018. Este porcentaje es ligeramente superior (1,1 puntos) al del año pasado.

El 54,5% de las casas poseen una tableta, lo que supone una subida de 2,1 puntos respecto a 2017. Y el 24,0%, un lector de libros electrónicos (1,2 puntos más). El resto de los productos TIC, excepto el teléfono móvil, sigue experimentando paulatinas bajadas.

La implantación del teléfono móvil continúa en ascenso, y sube 0,6 puntos respecto a 2017, al contrario de lo que ocurre con el teléfono fijo, que baja 1,8 puntos.

La casi totalidad de los hogares, el 99,6%, dispone de un teléfono (móvil o fijo). El 74,2% cuenta con ambos tipos de terminales. Un 1,6% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 23,9% (el 21,9% en 2017) utiliza exclusivamente el teléfono móvil para comunicarse desde el hogar.

MENORES

La proporción de uso de TIC en la población de 10 a 15 años es, en general, muy elevada. El uso de ordenador está muy extendido (lo tienen el 91,3% de los menores) y aún más el uso de Internet (el 92,8%). Por su parte, el 69,8% de la población de 10 a 15 años dispone de teléfono móvil.

Por sexo, las niñas usan en mayor medida las nuevas tecnologías. Y a mayor edad, mayor uso de TIC, sobre todo a partir de los 13 años.

El número de personas que han utilizado Internet en los tres últimos meses alcanza casi los 30 millones. Ello supone el 86,1% de la población de 16 a 74 años, 1,5 puntos más que en 2017.

También aumentan los usuarios frecuentes de Internet. El 82,5% se conecta al menos una vez a la semana (frente al 80,0% de 2017) y el 72,1% diariamente (frente al 69,0% de 2017).

La mayoría de los internautas (el 93,5%) ha utilizado algún tipo de dispositivo móvil para acceder a Internet fuera de la vivienda habitual o el lugar de trabajo. El 92,6% mediante teléfono móvil, el 25,3% por ordenador portátil y un 18,8% por tableta.

Por su parte, las actividades más realizadas en los tres últimos meses son buscar información de bienes y servicios (por el 84,0% de los internautas), recibir o enviar correo electrónico (80,2%) y ver contenido de vídeos de sitios para compartir (75,8%).

COMERCIO ELECTRÓNICO

El 43,5% de la población de 16 a 74 años ha comprado por Internet en los tres últimos meses, frente al 40,0% de 2017.

Por su parte, 18,5 millones de personas (el 53,3%) han realizado operaciones de comercio electrónico en los 12 últimos meses.

Los productos/servicios más comprados en estos 12 últimos meses son alojamiento de vacaciones (por el 54,7%), material deportivo, ropa (56,5%) y entradas para espectáculos (48,1%). Todos estos porcentajes son mayores que los registrados en 2017.

También aumenta en 2018 el número de compras de los usuarios de comercio electrónico y el dinero gastado en los tres últimos meses. Así, el número medio se sitúa en 4,2 compras (0,2 más que en 2017) y el gasto medio en 259,6 euros (9,6 más que en el año anterior).

(SERVIMEDIA)

07-NOV-18

JRN/caa

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