Sociedad

El pp pide que las familias con siete o más hijos no necesiten el carné de conducir d1

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a estudiar y valorar la posibilidad de establecer una exención en el permiso de conducir D1 para que las familias numerosas con siete o más hijos puedan conducir esa clase de vehículos siempre que el transporte se destine a uso familiar.

La iniciativa, que deberá ser debatida y votada en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la Cámara Baja, se refiere al permiso D1, necesario actualmente para conducir automóviles destinados al transporte de hasta 16 pasajeros, además del conductor, y cuya longitud máxima no exceda de ocho metros.

Esos vehículos pueden llevar un remolque cuya masa máxima autorizada no supere los 750 lilos. La edad mínima para obtener el permiso D1 son 21 años y es necesario tener el carné de conducir de clase B.

La exposición de motivos de la proposición no de ley, a la que tuvo acceso Servimedia, indica que el permiso de conducción más solicitado en España es el B, que habilita para conducir turismos (microcoches, utilitarios, berlinas, monovolúmenes, todocaminos, deportivos…) y cuyo censo de titulares asciende a 18,8 millones.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 1.956 familias con siete o más hijos y todas ellas necesitan sacarse el permiso D1, que suele ser requerido por personas interesadas en dedicarse al mundo del transporte de personas. De hecho, es el que da facultad al titular de conducir autobuses de reducido tamaño.

Los titulares de un permiso D1 deben someterse a tres exámenes divididos en dos fases. La primera de ellas es teórica y consta de una prueba de tipo test de 20 preguntas, que debe completarse en un período máximo de 20 minutos y que, para ser aprobado, no puede contener más de dos fallos.

La segunda fase consta de un examen práctico con dos ejercicios. El primero de ellos se desarrolla en un circuito cerrado y trata de sacar a relucir las habilidades del conductor a la hora de realizar determinadas maniobras complejas, en tanto que el segundo consiste en un tiempo determinado conduciendo en una situación de tráfico real.

MÁS REQUISITOS

Además, debe ser poseedor del permiso de clase B, es decir, aquel que da derecho a ponerse al volante de la mayoría de turismos y motocicletas de cilindrada inferior a los 125 centímetros cúbicos. También necesita abonar las correspondientes tasas, que oscilan en torno a los 90 euros, y superar un reconocimiento médico para conductores en un centro homologado por la Dirección General de Tráfico (DGT).

El PP indica que "las familias constituidas con más de siete hijos se enfrentan al problema de no poder viajar juntos en un mismo vehículo de nueve plazas, salvo que puedan obtener el permiso D1 para conducir vehículos que no excedan las 17 plazas, incluido el conductor, con todas las cargas económicas, legales, técnicas y temporales que acarrea dicha medida para las familias numerosas".

"Estar en posesión de este permiso D1 exige la obligación de utilizar un tacógrafo, cumplir con determinadas horas de descanso, no superar ciertos límites de velocidad establecidos, así como la obligación de obtener dicho permiso, con el coste económico y temporal que supone dicha medida", añade.

(SERVIMEDIA)

10-NOV-18

MGR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin