Sociedad

El Gobierno ofrecerá ayudas a huérfanos y mujeres víctimas violencia machista

Madrid, 11 nov (EFE).- El Gobierno regional pondrá en marcha en lo que queda de legislatura ayudas económicas para huérfanos de madres asesinadas por violencia de género y para las mujeres víctimas de maltrato.

La consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, avanza, en una entrevista con Efe, algunas de las líneas de actuación de su Departamento recogidas en los presupuestos regionales para 2019, "los más sociales de la historia de la Comunidad de Madrid".

El Ejecutivo autonómico va a ampliar los puntos municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género, a la vez que va a reforzar todas las actuaciones de sensibilización y prevención del maltrato hacia las mujeres.

Además, la Comunidad de Madrid quiere acercar todos los recursos y servicios especializados de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, que están centralizados en Madrid capital, a todas las mujeres víctimas de violencia de género de la región, con una ayuda al transporte para que puedan desplazarse desde sus municipios de manera gratuita.

La cuantía de 1.813 millones de euros para Políticas Sociales y Familia, prevista en las cuentas del próximo año, permitirá "seguir mejorando la calidad de vida de los madrileños", afirma la consejera.

Uno de sus principales objetivos es acabar en 2019 con la lista de espera para recibir ayudas a la atención a la dependencia a quienes ya tiene reconocida la prestación, para lo que se destinarán 230 millones de euros.

Más de 39.304 familias tendrán el año que viene una prestación económica por cuidados en el entorno familiar y 26.014 personas accederán a una prestación vinculada al servicio (cheque-servicio).

"Es una medida muy reivindicada por la sociedad porque afecta no solo a personas a las cuales se les ha reconocido la situación de dependencia, sino también a las familias", subraya Moreno.

Asimismo, la consejera reafirma "el compromiso del Gobierno madrileño para tratar de ayudar a las familias que peor lo están pasando".

La lucha contra la exclusión social, en los presupuestos de 2019, tendrá una partida de 227,01 millones de euros, de los cuales 168,90 millones se dedicarán a la Renta Mínima de Inserción.

En esta legislatura, precisa, se ha incrementado el presupuesto destinado a la Renta Mínima de Inserción en más de un 80 por ciento y ha crecido el número de perceptores.

En 2015, había más de 22.000 familias que percibían la Renta Mínima de Inserción y, a día de hoy, son ya 26.190 las familias que la reciben.

También se han puesto en marcha planes para la búsqueda de empleo dirigidos a los perceptores de esta ayuda, que han permitido que más de 4.000 personas hayan dejado de recibirla este año porque han encontrado un trabajo.

"En la Comunidad de Madrid, -asevera- se están implementando muchas medidas para erradicar la pobreza, aunque la principal herramienta para combatirla es conseguir que las personas se puedan incorporar al mercado laboral y tengan un empleo digno y de calidad, que les permita sacar a sus familias adelante".

Igualmente, destaca el crecimiento de los presupuestos destinados a la atención de las personas mayores hasta los 518,12 millones de euros el año que viene.

Tras la denuncia de un posible caso de malos tratos a una anciana en la residencia Parque los Frailes, de Leganés, Moreno asegura que "en las más de 3.000 inspecciones que se han realizado en residencias y centros de mayores por parte de la Consejería no se ha detectado ningún indicio de presuntos malos tratos a personas mayores".

No obstante, apunta, "si de cualquiera de estas inspecciones se derivase el más mínimo indicio de maltrato a una persona mayor, la primera que lo pondría en conocimiento de la autoridad judicial y de la Fiscalía sería esta consejera y esta Consejería, pero a día de hoy no ha sucedido".

También responde a las críticas del colectivo lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) por la falta de desarrollo de las leyes autonómicas que les afectan (la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación y la Ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia).

La consejera resalta que en esta legislatura se va a poner en marcha el Consejo LGTBI y que se encuentran en tramitación los reglamentos para aplicar estas dos leyes.

"Por mandato expreso del presidente regional, Ángel Garrido, vamos a poner en marcha todas aquellas medidas que tienen que ver con este colectivo", apostilla.

Para las próximas elecciones autonómicas, Ángel Garrido es, a su juicio, "el mejor candidato" por tratarse de "un político extraordinario" avalado por su trayectoria y su conocimiento de las necesidades de la Comunidad de Madrid.

Por Ximena Hessling

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin