Sociedad

Hevia promete reformar estatutos y repartos en la sgae para evitar el "abismo"

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El nuevo presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Ángel Hevia, se comprometió este lunes a afrontar los requerimientos del Ministerio de Cultura y Deporte para evitar el "abismo" de la institución, de forma que modificará los estatutos y actualizará los criterios de reparto de los derechos, aunque duda sobre el voto electrónico.

Hevia compareció momentos después de ser elegido con 20 votos a favor, 12 abstenciones y dos votos en contra, y estuvo acompañado de sus vicepresidentes Teo Cardalda, Fermín Cabal, Antonio Onetti y un representante de Alabama Music Business SL, compañía que ostenta la Vicepresidencia por parte del colegio de editores.

El gaitero pretende "afrontar el futuro de una entidad cuyos mandos tomamos en plena tempestad" para "acometer medidas urgentes desde ya", entre las que se incluye cumplir el requerimiento de Cultura y que debe cumplirse antes del 26 de diciembre, después de que el Gobierno se planteara intervenir la sociedad.

En cuanto al voto electrónico, una demanda de buena parte de los socios y del propio ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, Hevia señaló que "es algo a lo que debemos aspirar", aunque más tarde uno de sus vicepresidentes, Teo Cardalda, matizó que es una práctica que apenas se emplea en sociedades del resto de Europa y se mostró en contra de aplicarlo.

El vicepresidente Fermín Cabal reconoció que "la SGAE vive un momento peligrosísimo con un pie en el abismo", ya que "puede desaparecer a corto plazo" si no se toman medidas urgentes. En este sentido, aseguró que la nueva dirección tiene una "declaración de voluntades" que es "manifiesta" para evitar ese abismo.

Onetti dijo por su parte que es preciso "cambiar el clima irrespirable que había hasta ahora" y "empezar a trabajar realmente juntos", por lo que animó a "llegar a consensos" y a "ponernos al día con el requerimiento de Cultura y el tema estatutario".

"TRAPOS SUCIOS" Y CRÍTICAS A LA PRENSA

El vicepresidente Teo Cardalda defendió que "los trapos sucios debemos lavarlos dentro" y criticó a los medios de comunicación por la mala imagen que, a su juicio, dan de la SGAE, al tiempo que pidió una institución "que represente a un país que ama la cultura, que es algo de lo que adolece este país".

Ante una pregunta de un periodista sobre si cumplirán con el requerimiento del Ministerio en fecha y forma, así como si el próximo reparto de derechos se hará con un nuevo criterio, Cardalda tildó la pregunta de "bobada" y arremetió de nuevo contra la prensa: "luchamos contra ustedes", dijo tras criticar los titulares que protagoniza la SGAE. "Es una entidad vapuleada por los medios de comunicación desde hace bastante tiempo", añadió.

LA 'RUEDA'

Asimismo, el nuevo presidente de la SGAE se pronunció sobre la 'rueda' de las televisiones, la música que se emite de madrugada generando grandes cantidades de dinero por derechos de autor y que está judicializado en la Audiencia Nacional, alegando que "no nos identificamos" con esa denominación.

De hecho, minimizó el asunto comparándolo con "el conflicto del taxi tradicional y Uber", al considerar que se trata de autores que han encontrado una vía "no tradicional" de ingresos, algo que la Policía definió como "enriquecimiento injusto" con un amaño en el pago de derechos de propiedad intelectual a través de la SGAE, asunto por el que tuvo que declarar en la Audiencia Nacional el anterior presidente, José Miguel Fernández Sastrón.

(SERVIMEDIA)

12-NOV-18

GIC/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin