El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) registró el pasado 30 de octubre una demanda contra España del rapero Josep Miquel Arenas Beltrán, Valtónyc, en la que alega una violación de su libertad de expresión.
Fuentes del Tribunal de Estrasburgo indicaron a EFE que esta denuncia, referida al artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, quedó registrada con el número 50.607/18, y que la defensa de Valtónyc corre a cargo del abogado Gonzalo Boye.
El abogado de Puigdemont
Es el mismo letrado que tiene entre sus defendidos al expresidente catalán Carles Puigdemont, que, como él, huyó de la justicia española y se ha instalado en Bélgica.
15 días después de ser presentada la demanda se encuentra en un estado preliminar, lo que quiere decir que todavía no se ha comunicado a las partes para que puedan hacer observaciones.
La Corte europea rechazó el pasado junio la petición de Valtónyc para retrasar su ingreso en prisión y suspender la sentencia por la que fue condenado a tres años y medio de cárcel por amenazas, injurias graves a la Corona y enaltecimiento del terrorismo.
El rapero mallorquín, Valtónyc debería haber entrado en la prisión en España antes del pasado 24 de mayo, cuando concluía el plazo otorgado por la Justicia española, pero, tras varias semanas en paradero desconocido, el rapero Josep Miquel Arenas, Valtónyc reapareció en julio en Bruselas.