Sociedad

Educación. el congreso envía al senado un proyecto de ley para no aumentar el número los alumnos por aula y la jornada y el periodo de sustitución de los profesores

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El Pleno del Congreso aprobó este jueves enviar al Senado el proyecto de ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria. Esto supone que la Cámara Alta estudiará por vía de urgencia que no se puedan elevar las ratios de alumno por aula ni, tampoco, la jornada lectiva y el tiempo de sustitución de los profesores cuando haya una baja.

Esos puntos son los que incluye el texto remitido al Senado para la modificación del Real Decreto-ley 14/2012, de medidas urgentes de racionalización del gasto público impulsado por el entonces ministro de Educación del Partido Popular, José Ignacio Wert.

La aprobación fue por 312 votos a favor y 30 diputados se posicionaron en contra. No hubo abstenciones entre los 342 parlamentarios que participaron en la votación.

En concreto, el cambio normativo que impulsa el Gobierno de Pedro Sánchez establece que no se puedan elevar hasta un 20% las ratios de alumnos por aula en Primaria y Secundaria; que se pueda aumentar la jornada lectiva de los docentes hasta 25 horas en Educación Infantil y Primaria y 20 en las restantes enseñanzas; y que no haya que esperar 10 días para la sustitución de profesores en los centros públicos que hayan causado baja.

Este miércoles, durante su comparecencia en el Senado, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, mostró su deseo de que este texto prosperase lo antes posible. "Esperamos que se tramite de forma urgente para que esté plenamente vigente el próximo curso", dijo.

De hecho, el procedimiento ha seguido la vía de "un acuerdo de tramitación directa y en lectura única" en el Congreso, para acortar los tiempos.

(SERVIMEDIA)

15-NOV-18

AHP/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin