Buscar

La fpfe reivindica el "beneficio" de la educación sexual "más allá de convicciones morales e ideológicas"

15/11/2018 - 17:33
Más noticias sobre:

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE) reivindicó este jueves el "beneficio" de la educación sexual "más allá de convicciones morales e ideológicas con las que la educación no tiene por qué entrar en conflicto", e indicó que es "demasiado importante como para que se use como arma de crispación política".

A través de un comunicado, la organización agregó que se trata de "proporcionar a todas las personas, a cualquier edad, los conocimientos y herramientas que contribuyan a que puedan vivir con bienestar y dignidad y a que tengan en cuenta el bienestar de las personas con las que se relacionen y actúen respetando sus derechos".

La FPFE subrayó que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Unesco, Unicef, los Objetivos de Desarrollo Sostenible o muchos gobiernos recomiendan y han puesto en marcha la educación sexual dentro y fuera de las escuelas.

"No solo como un derecho o una mera prevención de riesgos, sino como herramienta de cultivo de un hecho que conforma la personalidad y el desarrollo de todos y todas", precisó.

ERÓTICA INFANTIL

"La erótica infantil es un hecho, por más que algunas y algunos quieran mirar para otro lado. Con el silencio y la ocultación enseñamos a los niños a instalarse en la clandestinidad a la hora de aprender, y más tarde llegan las consecuencias negativas", prosigue el comunicado de esta federación, que agrega que la educación sexual "no les quita la inocencia, sino que les ayuda a entender lo que ya están preguntando y explorando".

También a que "encuentren respuesta a sus dudas y puedan tomar decisiones más libres y autónomas de acuerdo con sus valores, cultura y creencias".

"No significa que el programa pretenda enseñar a los niños ciertas prácticas, sino que se vean como normales sus comportamientos. Pensar otra cosa supone interpretar estos comportamientos desde la mirada adulta", añade.

Asimismo, para la FPFE la educación sexual debe ser una labor "compartida" entre profesionales y familias, que tienen un "papel imprescindible que ninguna otra instancia puede asumir", mientras los expertos "aportan su mirada científica y el conocimiento que da la especialización y el haber trabajado con multitud de situaciones y personas".

El "objetivo" no es sólo actuar ante los "problemas, sino ayudar a niños, adolescentes y jóvenes a conocerse, aceptarse, respetarse y respetar al otro u otra, a elegir sólo aquellas prácticas con las que sienten comodidad y que conectan con sus valores y, por supuesto, a prevenir riesgos".

Agrega que el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa ha advertido a los gobiernos europeos que deben actuar para brindar "educación sexual integral de manera obligatoria".

Finalmente, la federación se felicita por que algunas comunidades autónomas hayan puesto en marcha sus propios programas educativos, "aunque en algunos casos estos provoquen escándalo entre algunos sectores que siguen viendo desde el tabú lo que en realidad es una dimensión profundamente humana y positiva", concluye en referencia al programa Skolae de la Consejería de Educación de Navarra.

(SERVIMEDIA)

15-NOV-18

MJR/caa